
Ante la desesperación tras la desaparición de don José Chi Chi, pobladores de Tepakán bloquearon la carretera estatal Bécal-Tepakán como medida de presión para exigir a las autoridades de seguridad que intensifiquen la búsqueda, pues el artesano lleva tres días desaparecido.
Señalaron que, aunque les prometieron enviar binomios caninos para apoyar en las labores de búsqueda, los pobladores denunciaron que los K9 llegaron, pero no fueron desplegados, situación que generó indignación entre los habitantes, quienes ahora acusan a los cuerpos de seguridad de simular el operativo.

Noticia Destacada
"En crisis"; campechanos bloquean avenida hartos de las fallas eléctricas en el estado
Acusaron que los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil sólo llegaron a tomarse la foto, hacer como que trabajaban y se fueron, ya que suspendieron la búsqueda a las 18:00 horas del martes, y prometieron reanudarla al día siguiente.
Ante esta situación, los habitantes decidieron bloquear la vía que comunica a Bécal con Tepakán, hecho que afectó el tránsito vehicular; sin embargo, señalaron que en caso de no haber una respuesta clara para continuar con la búsqueda, tomarían la carretera federal Mérida-Campeche.
Este martes, reiniciaron los trabajos por la mañana, pero los detuvieron al mediodía debido al intenso calor; aunque más tarde volvieron con caninos, pero no fueron utilizados en el terreno. A las 16:00 horas volvieron a la búsqueda sin utilizar a los perros, y a las 18:00 horas se fueron, por lo que esta situación molestó a la población.
Debido a lo anterior, la comunidad bloqueó la carretera y con piedras y árboles impidieron el paso de cualquier vehículo, situación que ha obligado a los viajeros a desviarse por la carretera federal, complicando el tránsito entre Calkiní y Bécal.
Levantan bloqueo Más tarde, y tras dialogar con elementos del Ejército Mexicano, los pobladores levantaron el bloqueo para permitir que se reanudara la circulación, ya que al parecer acordaron usar los denominados K9 así como intensificar las labores de búsqueda.
Sin embargo, los pobladores de Tepakán señalaron que en caso de incumplimiento, volverían a cerrar el paso.