
El exceso de basura generó la inundación de un predio en la calle 102 con 33, ahora parte de la plataforma del Tren Ligero. Al retirar los desechos, el agua comenzó a fluir, según explicó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Berhard Rhen.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Anuar Dager Granja, aseguró que la dependencia estatal emitió en esta obra, como en todas las ejecutadas en la entidad, la categorización de riesgos para que se implementen las acciones de mitigación.
Cuestionado sobre la afectación a una vivienda ubicada en la ruta del Tren Ligero, el funcionario de la Sedumop argumentó que la inundación fue causada por la basura arrastrada por el agua.
Añadió que pudo observarse hojarasca en el alcantarillado, lo que tapó las rejillas y ocasionó la inundación temporal. Según videos del lugar, al eliminar la basura, el agua comenzó a disminuir.
Respecto a la construcción del Tren Ligero, mencionó que la Sedumop acompañó la obra, ejecutada por la constructora Mota Engil bajo la supervisión de la gerencia de la Sedena. Se realizaron 71 acciones y trabajos de mitigación para evitar riesgos de inundaciones.
Justificó que Campeche es una ciudad que siempre se inunda, aunque lo importante es que el agua fluya rápidamente hacia el desagüe.

Ante la situación ocurrida en Santa Lucía, anunció que se harán ajustes necesarios para evitar que vuelva a suceder. Insistió en que llevan año y medio en reuniones con SEDENA, Mota Engil, el Ayuntamiento de Campeche y otras secretarías estatales.
El funcionario reiteró que la obra del Tren Ligero fue supervisada a lo largo de los 15 kilómetros de vía, descartando afectaciones adicionales.
Subrayó que Campeche es propenso a inundaciones, pues se construyó a nivel del mar, con la zona costera a 80-90 centímetros del manto freático, lo que hace que las mareas altas y las fases lunares influyan en el nivel del agua.
Explicó que cuando esto ocurre, el agua de mar sube y sobrepasa las rejillas, lo que agrava las afectaciones por lluvia, aunque aseguró que el impacto es temporal.
Insistió en que la magna obra del Tren Ligero incluyó múltiples acciones de mitigación contra inundaciones.
JGH