
Las autoridades deben investigar y sancionar a los funcionarios que puedan estar involucrados en la deforestación que provocan los grupos menonitas y cualquier otro productor en la zona forestal de la Entidad, ya que Campeche se ubica como uno de los Estados con mayor superficie devastada, advirtió la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Mena Lezama.
Cabe recordar que representantes ambientalistas y legisladores cuestionaron que los asentamientos menonitas continúen devastando la superficie forestal, siendo el más afectado el municipio de Hopelchén, por lo que pidieron que no se siga solapando el actuar irregular de las autoridades con estos grupos o propietarios que permiten la deforestación.
Mena Lezama recordó que Campeche es el Estado con mayor deforestación a nivel nacional y que en este 2025, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró unos terrenos sin permisos para la tala de árboles.
Señaló que la deforestación no es algo que se oculte, sino que está a la vista de todos. Y con solo hacer un recorrido por esos terrenos es visible la afectación.
Consideró que la presencia de Profepa y otras instancias federales se debe a que a nivel estatal no se hace nada para combatir la devastación, por lo que se decidió actuar con inspección y clausura.

Noticia Destacada
Terminal de autobuses y taxis en Hopelchén reportan baja demanda al iniciar vacaciones
Pidió que la supervisión sea legal, ya que la nula vigilancia y la falta de seguridad propician el desmonte de terrenos, generando afectaciones ambientales en todo el Estado.
Calificó como un problema grave la deforestación, que lleva muchísimos años sin contenerse, pese a las denuncias interpuestas.
JGH