
La carpeta básica de 26 hectáreas de Montecristo ya fue dada de alta y oficializada ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y las dependencias federales, aclararon los hermanos Ana Gabriela Sánchez Prevé y Rodrigo Sánchez Prevé, quienes mostraron un plano del predio para demostrar la legal pertenencia de estas tierras.
En el lugar dijeron que este procedimiento legal beneficia a 80 familias que han adquirido predios en este lugar y los protege contra quienes quieren desalojarlos al decirse dueños.
Al sitio llegaron varias familias para reunirse con los hermanos, quienes mencionaron que compraron los terrenos a José del C. Turriza, quien comenzó a lotear y vender estos espacios adquiridos a las familias originarias de esta comunidad, y que luego vendieron a 20 pesos el metro cuadrado.
Algunos comenzaron a trabajar sus tierras, pero un grupo de pobladores, liderados por la maestra María Angélica Escamilla Couoh, causó destrozos, y por ello se procedió legalmente en contra de esta persona ante el Ministerio Público en el municipio de Hecelchakán.