
Un preocupante panorama sanitario enfrenta la cabecera municipal de Champotón, donde se estima que el 30 por ciento de la población canina en situación de calle padece Tumor Venéreo Transmisible (TVT), una enfermedad de transmisión sexual entre perros, reveló Merly Escalante, integrante de la Asociación Civil “Patitas Champotón”.
Escalante explicó que esta cifra se obtuvo de un muestreo realizado en 2023, el cual fue delimitado a la cabecera municipal, y evidenció un alarmante incremento en los casos de esta enfermedad, que afecta a los perros no esterilizados. Señaló que en ese año se estimaban más de 20 mil perros callejeros en el municipio.
“El TVT es una enfermedad de transmisión sexual. Si no se atiende a tiempo, puede ser mortal. Se manifiesta como tumores en distintas partes del cuerpo del animal, aunque no es contagiosa para los humanos”, explicó.
Ante ello, hizo un llamado urgente a los dueños de mascotas a optar por la esterilización, especialmente si sus perros tienen acceso a la calle. “Si está en celo y la monta un perro con diagnóstico de TVT, se va a contagiar”, advirtió.
Escalante recalcó que la prevención mediante la esterilización es la herramienta más efectiva para frenar el avance de esta enfermedad, y además solicitó a las autoridades la creación de una Unidad de Control Animal en Champotón, como existen en Campeche y Carmen, donde se ofrecen campañas y medicamentos a bajo costo.