
De tres muelles de pesca ribereña en la capital de Campeche, solo en el “Camino Real” están preparando las embarcaciones para la próxima temporada de captura de pulpo. Por el contrario, en “San Román” y el “7 de Agosto” la expectativa es la misma: “ya no hay pulpo”.
El líder pesquero José del Carmen Uicab Hernández señaló que, a pocos días de que inicie la temporada de captura de pulpo, la mayoría de los pescadores en la capital no se están preparando. Uno de los motivos es la falta de información por parte de las autoridades pesqueras sobre cuál es la “biomasa” del molusco, es decir, si hay o no hay pulpo.

“Hasta el momento no se ha emitido ningún dictamen oficial sobre el estado de la pesquería, situación que genera incertidumbre y preocupación entre los hombres de mar, quienes se sienten desinformados y desatendidos por el sector pesquero”, señaló.
Cabe recordar que avituallar una embarcación, con jimbas, pintura, fibra de vidrio, redes y otras labores, significa una inversión de hasta 10 mil pesos por lancha, lo que el pescador consideró que es un “bolado”, pues no hay garantía de que se recupere la inversión cuando comience la captura.
Camino Real
En el refugio pesquero de Camino Real, las cosas son diferentes. Algunos líderes pesqueros y sus trabajadores ya están realizando labores de adecuamiento de las embarcaciones, como pintura, adaptación de jimbas y otros trabajos. Pese a lo anterior, en el refugio resalta un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). El mensaje de los hombres de mar de Campeche versa: “¿Dónde está el pulpo?”.
JGH