Campeche

Taxistas se niegan a entrar a zonas peligrosas de Campeche por deficiencias urbanas

El gremio de taxistas en Campeche señala a la alcaldía por incumplir la Ley de Movilidad, ya que las malas condiciones de calles, drenajes y falta de servicios básicos ponen en riesgo tanto a conductores como a pasajeros.
Los ruleteros han resultado afectados económicamente por los incontables hoyancos
Los ruleteros han resultado afectados económicamente por los incontables hoyancos / Alan Gómez

La falta y fallas en el sistema de alumbrado, las fugas de aguas por doquier, rejillas rotas de las alcantarillas y calles en pésimas condiciones en la ciudad de San Francisco de Campeche provocan que los taxistas no otorguen el servicio de transporte en algunas colonias, para prevenir afectaciones en sus unidades y evitar ser víctimas de la delincuencia, reconoció el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

La asesora jurídica, Bárbara Abrego Gutiérrez, mencionó que el gremio de taxistas no solo se ha visto afectado económicamente a causa de los incontables baches, sino también por otros problemas relacionados con los servicios públicos.

La Alcaldía de Campeche, que preside Biby Karen Rabelo de la Torre, ni a través de su empresa Gobierno Verde y Digital (Goverdi) solucionan varias carencias; en todas las calles y avenidas de la capital hay fugas de aguas jabonosas, negras y potable.

Noticia Destacada

Ayuntamiento de Campeche y Biby Rabelo incumplen con la Ley de Bienestar Animal

Sumado a que las vialidades están deterioradas con baches, en la mayoría el asfalto ya no sirve, lo que genera que algunos taxis derrapen y pasen a chocar con otros vehículos o estructuras como las fachadas de viviendas.

Las fugas de agua también son un problema de salud pública, al generar verdín y criaderos de mosquitos, como ocurre en zonas como Paso de Las Águilas, El Polvorín, San Rafael, Fracciorama 2000, Concordia, Samulá, Kalá, Morelos y Santa Lucía.

“Las fugas hacen que el pavimento sea resbaladizo y más cuando están en cerros, el taxi aunque tenga buen sistema de frenos pasa a chocar; por eso algunos compañeros han decidido no ingresar a zonas peligrosas, como calles del Cerro de La Eminencia”, expuso.

Por otra parte, hay colonias donde no hay alumbrado público, por lo que los ruleteros han decidido no ingresar debido a la inseguridad y a que no pueden ver el estado de las calles, sobre todo en temporada de lluvias.

Taxistas limitan servicios por baches / Por Esto!

“Hay taxistas que no ingresan a colonias sin alumbrado y dejan a los pasajeros en las esquinas. Hace unos meses un taxista fue víctima de la delincuencia; a los ladrones no les importa la hora, pero afectan sobre todo en la noche”, indicó.

También señaló la falta de rejillas y tapas en los sistemas de drenaje, lo que provoca daños en los vehículos: ponchaduras, quiebre de piezas y otras averías. Los vecinos colocan troncos, ramas y llantas para señalarlos, pero a veces es imposible ubicarlos.

Por ello, exigió a la Alcaldía de Campeche cumplir con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que las vías públicas, aceras, alumbrados y avenidas deben estar en óptimas condiciones para conductores y transeúntes.