Campeche

Diputado exige a la Sección 47 de Pemex rehabilitar predio abandonado en Campeche

Vecinos de Villas del Río denunciaron el abandono del local sindical de PEMEX, convertido en refugio de indigentes. El legislador Aldo Contreras pidió a la Fiscalía y a autoridades sanitarias actuar ante el riesgo social y de salud.
Predio del sindicato de PEMEX, foco de riesgo y abandono en Avenida Cuauhtémoc / Lucio Blanco

El abandono en que se encuentra el edificio de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (SNTPRM), ubicado en la Avenida Cuauhtémoc de la ciudad capital, debe ser rehabilitado por el organismo sindical, que hasta la fecha no responde a los requerimientos. Además, la Fiscalía General del Estado debe ahondar en la investigación del fallecimiento de una indigente en ese predio, demandó el diputado de Movimiento Ciudadano, Aldo Contreras Uc.

Informó que, en una reunión con vecinos de Villas del Río, le externaron su inconformidad por el uso del local de fiestas del sindicato petrolero, donde se han registrado incendios y el reporte de un suicidio.

Al estar abandonado, el inmueble es habitado por pepenadores e indigentes, lo que para los vecinos fue un factor que propició el trágico suceso.

Noticia Destacada

“Pemex está quebrado”: Advierten riesgo de cierre masivo de empresas carmelitas

Por ello, exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar con profundidad, subrayando que el hecho de que las víctimas sean personas en situación de calle no exime una investigación adecuada.

Contreras Uc mencionó que los casos de suicidio han aumentado en la entidad, por lo cual es urgente una investigación clara y precisa.

Reveló que desde noviembre de 2023 se notificó a Catastro, y se han enviado al menos dos correos electrónicos al sindicato petrolero, ya que no tienen oficinas en Campeche.

Lamentó que la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de PEMEX haya hecho caso omiso a la petición de dar mantenimiento al inmueble, que ahora se ha convertido en un nido de malvivientes.

Advirtió que el lugar es un foco emergente de salud, ya que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realizó una inspección sanitaria y confirmó riesgos a la salud pública.

Crisis sanitaria y social en inmueble del sindicato petrolero / Lucio Blanco

En otro tema, abordó la denuncia de la ciudadana Ana María Rodríguez, quien reportó que un predio abandonado junto a su vivienda genera afectaciones estructurales y riesgos sanitarios por la acumulación de basura y escombro.

El legislador reconoció que el Ayuntamiento de Campeche tiene la facultad legal de notificar al propietario y, en caso de omisión, realizar la limpieza del predio y aplicar una multa administrativa.

En situaciones entre particulares, recomendó acudir a la Fiscalía o a la Copriscam, si se trata de daños a la salud, mientras que Medio Ambiente municipal puede verificar el estado del predio y emitir constancias de hechos para sustentar investigaciones.