El presidente del movimiento Fuerza Campesina, Román Velázquez González, informó que no han recibido respuesta por parte del Gobierno del Estado de Campeche para atender el pliego petitorio que incluye solicitudes de apoyo al campo, la construcción de caminos cosecheros y la reinstalación del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Campeche.
Noticia Destacada
Fraudes por WhatsApp, llamadas y correos: ¿Cómo protegerte y denunciar en Campeche?
“Nos dieron ocho días para una respuesta; ya pasaron esos días, y no ha llegado una respuesta en la Secretaría de Gobierno”, destacó, al recordar que dicho pliego le fue entregado personalmente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras su visita a Santo Domingo Kesté, en Champotón.
Adelantó que, tal vez este viernes o el próximo, una representación de campesinos viajará a la Ciudad de México para saber qué pasó con el documento: “Para saber si llegó al Gobierno del Estado o no”, citó.
Velázquez consideró justo que, como campesinos, reciban una respuesta clara y precisa: “Tenemos derecho a saber lo que está ocurriendo con respecto a nuestra petición”, destacó.
Sobre el TUA, el también comisario ejidal de Lázaro Cárdenas comentó que han habido muchas especulaciones, pero ninguna formal por escrito: “Dicen que se va a quedar en Campeche, que será en las mismas instalaciones, pero en concreto no hay nada por escrito en papel”.
Agregó que el diálogo seguirá siendo la ruta a seguir, sin embargo, no descartó un bloqueo en la caseta de Seybaplaya: “Nos juntaríamos todas las organizaciones y lo platicaríamos”, concluyó.
JGH