
La Alcaldía de Campeche, que encabeza Biby Rabelo de la Torre, debe 7 millones de pesos de cuotas al Sindicato de los Tres Poderes y se ha negado a pagar, a pesar del resolutivo emitido desde el 2023 que le ordenó hacerlo, acusó su secretario general, José del Carmen Urueta Moha, al confirmar que está retomando la demanda para que la autoridad judicial haga que cumpla.
“Estoy retomando la demanda que se tiene en contra del Ayuntamiento de Campeche por el desvío de cuotas sindicales que no ha pagado desde el 2015 al Sindicato de Los Tres Poderes”, comentó. Sostuvo que ya es una suma bastante considerable, pero, aún con el resolutivo que salió hace dos años y le ordenó pagar, la autoridad municipal se ha negado a cumplirlo. “Tiene que haber una autoridad que haga que se cumpla.
Si no, vamos a tener que hacer lo que hicieron en el municipio de Hecelchakán, que se embargaron algunas propiedades del Ayuntamiento”, advirtió. Aseguró que la presidenta municipal nunca lo ha recibido, solo le ha contestado mensajes enviándolo con su gente, la cual le ha dado largas y no ha podido sostener una mesa de diálogo con ella.
CERRAZÓN. Por otra parte, el dirigente sindical recriminó que continúa la cerrazón y el problema con los sindicalizados en el Ayuntamiento de Campeche y, a pesar de que el de los Tres Poderes es el sindicato mayoritario y con una sección fuerte ahí, la alcaldesa se ha negado a dialogar. “Si queremos hacer una actualización del comité, y sale un candidato para participar, enseguida lo despiden, lo corren.
Los compañeros siguen estando en esa situación”, reprochó, y reveló que, de los 25 trabajadores despedidos, el sindicato está apoyando quincenal y mensualmente a alrededor de 20. Finalmente, Urueta Moha dijo que en los demás municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), ha habido muy buena comunicación con los alcaldes, y adelantó que hay varios laudos contra la Comuna campechana que están avanzados y deben salir en unos meses.