
En Campeche, las lluvias no darán tregua esta semana. Expertos en meteorología anticipan que la combinación de la Vaguada Maya, inestabilidad en altura y el paso de una nueva onda tropical mantendrán la actividad de tormentas hasta el fin de semana.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum fortalece a Campeche con 900 proyectos y una inversión histórica de 10 mil mdp
Para este martes, aunque la extensa vaguada que ha favorecido chubascos en la península comience a desplazarse, la interacción con otros sistemas garantizará lluvias, muchas de ellas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y en algunos casos granizo.
El pronóstico apunta a precipitaciones fuertes de entre 25 y 50 milímetros, e incluso muy fuertes de 50 a 75 milímetros en municipios del norte, centro y sur de Campeche. Las autoridades llaman a extremar precauciones por la posibilidad de encharcamientos y turbonadas en zonas vulnerables.
Las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas, alcanzando entre 32 y 39 °C antes de que inicien las lluvias. Con la llegada de la onda tropical a media semana, los valores bajarán ligeramente a un rango de 30 a 36 °C. Los vientos soplarán del este-sureste de 10 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la costa y durante tormentas.
El jueves, aunque la onda tropical ya se haya alejado, la humedad residual y la presencia de la Vaguada Maya mantendrán las lluvias en gran parte del estado. Este patrón se repetirá durante los próximos días, con chubascos vespertinos y nocturnos frecuentes.
En el Atlántico, la recién formada tormenta tropical “Erin” será vigilada de cerca, aunque los modelos actuales indican que se mantendrá lejos de la península, desplazándose a cientos de kilómetros al noreste del mar Caribe.
JGH