
Ante el inicio de la temporada de pulpo y presenciar que no hay el producto, isleños alzaron la voz y amenazaron con detener toda lancha con compresoras que les están dando lo último a la reserva que queda de este producto marino. Los locales respetaron la veda, sin embargo, las autoridades no colaboraron y los depredadores furtivos arrasaron parejo con el permiso de las autoridades. Ahora, quienes sufrirán las consecuencias son las familias de esta ínsula, que dependían de esta temporada de pulpo maya.

Noticia Destacada
Temporada de pulpo 2025 arranca con números rojos en la capital de Campeche, Calkiní, y Champotón
Lo anterior lo dio a conocer el vocal del comité de pescadores, Alfonso Rivero, quien aseguró que aquellos que sí capturaron pulpo son los buzos que siguen practicando la pesca furtiva con artes de pesca prohibida, como es el buceo. Los que salieron con sus lanchas con sus jimbas, algunos solo alcanzaron 2, 3, 4 hasta 5 kilos de pulpo, por lo que no es redituable para quienes vivimos y dependemos de los productos marinos. Por lo tanto, urge la vigilancia en este inicio de temporada, ya que de lo contrario, esta semana que viene los isleños ya se pusieron de acuerdo y todos los que sean sorprendidos con sus lanchas y sus compresoras serán detenidos y quemados sus lanchas.

El líder de los pescadores aseguró que siguen llenos de buzos, por lo que en este arranque de temporada se visualizaron más de 20 lanchas con artes de pesca prohibida, sin que nadie les pueda decir nada. Los inspectores de CONAPESCA ya saben qué lanchas pueden agarrar y qué lanchas no, ya que están marcadas con bandera en la proa y esos son los buzos. No los detienen porque ya les pagaron su cuota, y a esos no se les pegan. A nosotros o cualquiera que no tenga la marca sí se les pegan, y hasta nos quieren llevar si no tenemos un permiso para pescar, pero a estos que se dedican a depredar no les hacen nada.

Noticia Destacada
Arranca bien la temporada de pulpo en Sabancuy: Pescadores reportan hasta 40 kilos por lancha
Los pescadores, entre ellos el líder, pidieron a las autoridades realizar su inspección esta semana, ya que de lo contrario los isleños ya avisaron de lo que va a pasar si siguen viendo lanchas con compresoras terminando de acabar con el producto, por lo que tendrán que detenerlos y como medida de presión los van a quemar para que las autoridades hagan su trabajo. Algunas lanchas campechanas ya han llegado incluso al litoral de Celestún, donde de igual forma las autoridades ya han enviado un aviso de que a todo aquel que se le sorprenda en territorio yucateco y con compresoras será detenido, ya que son artes de pesca prohibida