
Si el Ayuntamiento de Campeche, encabezado por Biby Rabelo de la Torre, continúa en el desacato de una orden judicial, puede ser sancionada con multas, arresto e incluso prisión, advirtió Francisco Portela Chaparro, presidente del Colegio de Profesionistas de Licenciados en Derecho “Barra de Abogados de Campeche”.
En ese sentido, exigió a la Alcaldía de Campeche obedecer los resolutivos dictados por un juez y saldar las deudas pendientes con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDC).
Portela Chaparro subrayó que no solo el dirigente sindical, sino todos los agremiados deben exigir audiencia con la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre para esclarecer el motivo del adeudo, el cual asciende, según denuncias, a más de siete millones de pesos en cuotas retenidas, y por qué no ha sido entregado el recurso al sindicato.
Cabe recordar que el secretario general del SUTPMIDC, José del Carmen Urueta Moha, afirmó que existe un resolutivo judicial desde 2023 que ordena el pago, sin embargo, el Ayuntamiento se ha negado a cumplirlo. La deuda, según sus declaraciones, data desde 2015. De confirmarse esta omisión, la alcaldesa estaría incurriendo en una violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El jurista advirtió que, si persiste el desacato, la presidenta municipal podría ser sancionada como cualquier servidor público. Las sanciones podrían ir desde multas y arrestos administrativos hasta la suspensión temporal del cargo, destitución, inhabilitación para ejercer funciones públicas o incluso prisión, en casos graves de abuso de autoridad.
Asimismo, instó al secretario general del sindicato a buscar asesoría legal y acercarse a especialistas en derecho para ejercer presión ante los tribunales y defender los derechos laborales de la base trabajadora, recordando que ninguna autoridad debe ignorar la ley ni vulnerar derechos laborales.
Portela Chaparro hizo énfasis en que, si existe un conflicto o adeudo, debe resolverse por la vía legal sin desistir. En relación con los laudos laborales pendientes contra el Ayuntamiento de Campeche, señaló que hace falta mayor firmeza y determinación por parte de los abogados que llevan los casos, así como agotar todos los recursos legales disponibles.