
El alcalde emecista Milton Ulises Millán Atoche y la diputada local morenista Mayda Aracely Mas Tun son investigados por el delito de maltrato animal ocurrido el fin de semana pasado en los barrios de Kilakán y La Concepción del municipio de Calkiní, donde pobladores golpearon y mataron animales silvestres, como parte de una ‘tradición’.
Noticia Destacada
Tradiciones vivas en Calkiní: Con misa, cantaritos e iguanas, así celebran a San Ignacio Loyola en Kilakán
Los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús; y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gisselle Guerrero García, se reunieron el martes pasado para unificar criterios sobre las denuncias de maltrato animal presentadas por estos eventos.
Durante la reunión también estuvieron presentes la titular de la Procuraduría Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Serena Angelina Haas Heredia; y la diputada presidenta de la Comisión Especial para la Protección y el Bienestar Animal del Congreso del Estado, Abigail Gutiérrez Morales.
Brown Gantús recordó que animales vivos —iguanas y serpientes— fueron puestas en el interior de ‘cantaritos’ y agarradas a palazos como si fuesen piñatas, hasta matarlas, todo como parte de una supuesta tradición en dichos barrios de la llamada ‘Garganta del Sol’.
Por tal razón, el fiscal especializado confirmó que todas las dependencias ya abrieron procedimientos y llevan a cabo las investigaciones correspondientes, desde el área de sus competencias.
Asimismo, reveló que la Presidencia Municipal de Calkiní, que encabeza el alcalde emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), la legisladora local del Distrito XVII por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como las y/o los organizadores de este evento ‘tradicional’, forman parte de las investigaciones.
Finalmente, Brown Gantús dijo que, por la participación de menores de edad en estos actos de crueldad contra los animales, se dará vista a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche.
JGH