
A solo un año de haber iniciado su administración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha demostrado con hechos que Campeche es prioridad para su Gobierno, cumpliendo compromisos en materia de movilidad, desarrollo económico, bienestar social, salud, educación, seguridad e infraestructura, que marcan un nuevo rumbo para la Entidad.
En materia de movilidad y turismo, la presidenta dio impulso a la puesta en marcha del Tren Maya y la conclusión del Tren Ligero de Campeche, que conecta el Centro Histórico con la estación San Francisco Campeche, mejorando la interconexión urbana y turística.
Ahora, con el regreso de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de Campeche ‘Ing. Alberto Acuña Ongay’ cuenta ahora con vuelos directos al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), ampliando la conectividad de la Entidad con el resto del país.
De igual manera, el desarrollo económico regional está recibiendo un fuerte impulso con la instalación del Polo de Bienestar de Seybaplaya, uno de los primeros 15 en todo el país, que se perfila como un ecosistema productivo donde confluirán agroindustria, logística, petróleo y gas, energía solar, turismo, manufactura y pesca.
A este proyecto se suma la construcción de la Planta Pasteurizadora de Leche en el Parque Industrial Bicentenario, con capacidad para producir 100 mil litros diarios y que beneficiará a cinco Estados del sureste a partir de diciembre de este 2025, fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria y generando empleo para los campechanos.
Atención especial
En el ámbito social, la presidenta Sheinbaum Pardo ha puesto especial atención en combatir la pobreza y el rezago de comunidades indígenas y afromexicanas, entregando presupuesto directo para atender sus necesidades más apremiantes.
A la par, con el IMSS-Bienestar garantiza atención médica a la población sin seguridad social, complementado con la construcción del Hospital de Gineco-Pediatría en Ciudad del Carmen, a inaugurarse el próximo 30 de octubre, y la firma de acuerdos internacionales como el ‘Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya’, que busca la preservación del patrimonio natural en colaboración con Guatemala y Belice.
El compromiso de la Federación con Campeche se refleja también en la asignación de más de 10 mil 750 millones de pesos en fondos federales durante este primer año. Entre ellos destacan el FONE, con 6 mil 259 millones de pesos para garantizar el pago a los maestros; el FAIS, con más de mil 359 millones para obras básicas en zonas de alta marginación; el FASSA, con mil 016 millones para salud pública; además de recursos destinados a fortalecer municipios, infraestructura educativa, seguridad pública y educación técnica y agropecuaria.
El sector portuario, estratégico para la diversificación económica del Estado, también ha sido respaldado por la Federación. En el Puerto de Ciudad del Carmen se invertirán más de 175 millones de pesos en señalización marítima, mantenimiento y obras de infraestructura, mientras que el puerto de Seybaplaya avanza en la planeación de su proyecto ejecutivo, que busca consolidarlo como punto clave para la atracción de inversiones.
Justicia y bienestar
Mientras que, en materia de justicia social, la Presidenta de México reiteró su compromiso con las mujeres campechanas al inaugurar el Centro Libre para las Mujeres en Xpujil, Calakmul, que brinda asesoría jurídica, psicológica y social, además de programas de empoderamiento económico.
Las cinco visitas oficiales de Sheinbaum Pardo a Campeche en su primer año —en Escárcega, la capital, Champotón, Ciudad del Carmen y Calakmul— confirman el papel prioritario del Estado en la agenda federal. Desde la colocación de la primera piedra del programa Vivienda para el Bienestar, hasta la supervisión de hospitales, la inauguración de centros de atención a mujeres y el fortalecimiento de programas sociales.
Con proyectos como el Plan Campeche, la modernización de puertos, el impulso agrícola, el Tren Maya en su modalidad de carga vinculado al Corredor Interoceánico y la creación de polos productivos, el Gobierno de México busca que el Estado deje atrás su dependencia histórica del petróleo y consolide un nuevo modelo de desarrollo económico, social y sustentable.
En este primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha cumplido compromisos clave con Campeche, mostrando que la Entidad es parte fundamental de su visión nacional: un México con justicia social, desarrollo regional equilibrado y oportunidades para todos, lo que quedará patentado hoy, en su quinta visita al Estado, para informar al pueblo campechano todos los avances de las obras, programas y acciones que ejecuta su Gobierno, como parte de su gira nacional.