
El río Palizada mantiene su tendencia en ascenso, debido a los escurrimientos de agua del río Usumacinta, por lo que este miércoles subió a 4.50 metros sobre el nivel del mar, al aumentar 6 centímetros en comparación con el día de ayer, superando por 2 centímetros su nivel preventivo de 4.48 metros, reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Noticia Destacada
Agricultores de Bacabchén celebran 101 años de tradición con cabeza de cochino y baile popular
Hasta ayer martes, el río Palizada presentaba un nivel de 4.44 msnm, sin embargo, con la escala presentada el día de hoy, pasó a su fase de prevención y vigilancia.
Y aunque por ahora no representa un peligro inmediato en el sector productivo de la región, ni en viviendas y vías de comunicación, las autoridades advirtieron que el agua podría seguir subiendo, sobre todo si las lluvias continúan en la región.

Los Paliceños ya notan cómo el color del río ha cambiado, adoptando un tono café y el arrastre de troncos y ramas de árboles debido a los escurrimientos que llegan desde Chiapas y Tabasco, así como la salida de los reptiles hacia lugares secos.
Por lo que exhortaron a no bajar la guardia, y prepararse ante cualquier eventualidad, ya que las condiciones climáticas son impredecibles y pueden cambiar rápidamente.