
Los comerciantes de pozol con coco y masa de maíz enfrentan dificultades para mantener sus precios debido al incremento del grano básico, que en los últimos meses pasó de 6 a 11 pesos por kilogramo, generando un alza en productos tradicionales como el pozol y las tortillas.
María Isabel Panti Tuz, vendedora con años de experiencia en Pomuch, explicó que el precio de la masa de pozol subió de 7 a 8 pesos, lo que obliga a ajustar también el costo de las bebidas. Actualmente, un vaso de pozol con coco se ofrece hasta en 15 pesos, cuando antes se vendía en 10.
Noticia Destacada
Detienen a Wilberth “N” presunto operador de desvío millonario en la SSP de Campeche
En el mercado de Hecelchakán, doña Silvana Xool Haas vende cinco bolitas de maíz amarillo a 10 pesos, mientras que en la tortillería El Tamarindo, de Victoria Brito Euan, ya advierten un próximo aumento en el precio de las tortillas, hoy en 24 pesos por kilogramo, debido al encarecimiento del maíz.
Algunas vendedoras, como en Dzitnup, ofrecen la masa hasta en 12 o 15 pesos, lo que ha reducido el consumo, pues muchos prefieren comprar la materia prima y preparar la bebida en casa.
Los comerciantes advirtieron que la situación empeorará antes de la próxima cosecha de maíz, ya que los intermediarios lo compran barato en el campo —a entre 5 y 5.50 pesos el kilo— pero al procesarlo y cribarlo el precio se dispara. En contraste, señalaron que el maíz importado de Estados Unidos resulta más barato, lo que deja en desventaja al producto nacional.