
Este viernes 5 de septiembre, la Península de Yucatán se verá afectada por un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe, lo que generará chubascos e intervalos de lluvias puntuales fuertes en distintas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Noticia Destacada
Hombre en situación de calle muere afuera de un Oxxo en la colonia Electricistas, en Ciudad del Carmen
En Campeche, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) durante la tarde y noche, acompañados de descargas eléctricas y posibilidad de encharcamientos en áreas urbanas. Aunque no se prevén lluvias intensas, las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, pues las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento.
Ambiente muy caluroso en la región
A pesar de la probabilidad de lluvias, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche y el resto de la península. Las condiciones de calor se mantendrán durante el día, mientras que el alivio por la lluvia llegaría al caer la tarde.
Panorama nacional
El ciclón tropical Lorena, ubicado frente a la costa occidental de Baja California Sur, seguirá interactuando con el monzón mexicano, lo que ocasionará lluvias intensas en Sonora, así como precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca. No se descarta que el sistema se degrade a baja presión remanente hacia la noche del viernes.
Además, la combinación de canales de baja presión, una vaguada en altura y la onda tropical número 30 generarán lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo en el centro y sur del país.
Recomendaciones
El SMN exhorta a la población campechana a:
- Evitar exponerse de forma prolongada al sol en horas de mayor radiación.
- Mantenerse hidratados por las altas temperaturas.
- Estar atentos a posibles encharcamientos o afectaciones por las lluvias vespertinas.