Síguenos

Última hora

Fallece “El Chupón" tras ser torturado y abandonado dentro de un vehículo en Playa del Carmen

Campeche

Campeche se prepara para marzo, el mes más seco del 2026

La Seprocicam acudirá a reunión nacional para diseñar un programa especial ante la temporada de secas, tras más de 2 mil incendios registrados en 2025.

Más de 2 mil incendios en 2025 alertan a Protección Civil
Más de 2 mil incendios en 2025 alertan a Protección Civil

Si bien la Temporada de Secas en Campeche inició desde finales de octubre de 2025, se intensificará a partir de marzo, uno de los meses más secos del año junto con abril. Por tal razón, y en virtud de que el año pasado se registraron más de dos mil incendios de maleza y urbanos, la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam) acudirá este 9 de febrero a la reunión nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para elaborar un programa especial.

Aunque reconoció que los 280 siniestros urbanos en casas habitación, comercios y automóviles fueron menos que en 2024, pidió denunciar si estos son provocados, para que los ayuntamientos apliquen las sanciones correspondientes, pues “nadie tiene derecho de trasladarle el riesgo a terceros”.

Policía y SAMU atienden enfrentamiento en colonia de Campeche

Noticia Destacada

Riña familiar en Campeche deja tres lesionados; SPSC auxilia a mujer con bebé

Anuar Dager Granja, titular de la Seprocicam, explicó que, ante la cercanía de los meses más críticos por las altas temperaturas, el Gobierno de México y Estatal mantienen brigadas permanentes, tanto para atender emergencias urbanas como forestales.

Recordó que en Campeche, además de los incendios forestales, se presentan con frecuencia siniestros de orilla de carretera y de maleza, muchos de ellos provocados por prácticas tradicionales como la roza, tumba y quema.

Exhortó a quienes aún recurren a este método agrícola a hacerlo conforme a la ley y con las medidas de seguridad necesarias, como la apertura de guardarrayas, a fin de evitar la propagación del fuego.

Reconoció que, si bien existen suelos que se regeneran, una quema mal controlada puede derivar en incendios de gran magnitud que ponen en riesgo a comunidades.

En el caso de los incendios urbanos, Dager Granja advirtió que durante la temporada de calor se incrementan los riesgos por sobrecargas eléctricas y fallas en instalaciones antiguas, lo que puede detonar siniestros en viviendas y comercios. Por ello, pidió a la población mantenerse atenta, reportar cualquier conato al 911 y atender las recomendaciones de Protección Civil.