El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el embalaje y donación de material electoral sobrante del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que incluye 4 millones 229 mil 108 boletas y diversa paquetería electoral, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
La medida forma parte del protocolo de destrucción y reciclaje de documentación electoral, y permitirá que las bodegas de la Junta Local del INE en Campeche queden disponibles para el resguardo de materiales de las elecciones de 2027.
Noticia Destacada
SEMAR y FGR aseguran droga y capturan a dos personas durante cateo en Escárcega
La encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche, Itzel Aguilar Ambrocio, explicó que el procedimiento de embolsado y entrega se realiza conforme a la normatividad federal, bajo las instrucciones de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Organización Electoral.
El material será utilizado por la Conaliteg en la elaboración de libros gratuitos destinados a estudiantes de escuelas públicas en todo el país.
La destrucción incluye boletas sobrantes, votos válidos y nulos, así como documentación no reservada para estudios. El proceso comenzó en los dos distritos electorales de Campeche y concluirá el 30 de enero.
En el embalaje participaron consejeras y consejeros electorales, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales 01 y 02, Omar Valle Flores y Juana Contreras Hernández, quienes encabezaron la apertura de bodegas y empaquetado del material.