Síguenos

Última hora

Detienen en Oaxaca a enfermera acusada de arrollar y arrastrar a motociclista en CDMX

Campeche

Campechanos anticipan voto de castigo a diputados improductivos

Ciudadanos critican a la LXV Legislatura de Campeche por su baja productividad y altos costos. Advierten voto de castigo en 2027.

Críticas al Legislativo campechano por falta de iniciativas y cercanía con la gente
Críticas al Legislativo campechano por falta de iniciativas y cercanía con la gente / Alejandro Pech

La baja productividad de la LXV Legislatura del Congreso del Estado fue reprochada por campechanos, quienes coincidieron en que la labor de las y los diputados locales ha sido deficiente, por lo que advirtieron que, de continuar el abandono, aplicarán el “voto de castigo” en 2027.

A través de un sondeo ciudadano, se evidenció el hartazgo por el poco o nulo trabajo legislativo realizado durante la 65 Legislatura, donde la mayoría de los diputados “solo calientan el asiento” sin presentar iniciativas de ley que impacten en el progreso de Campeche, pese al oneroso salario de más de 80 mil pesos mensuales que perciben.

Conoce el pronóstico del clima en Campeche para esta semana del Carnaval 2026

Noticia Destacada

Clima en Campeche febrero: Este será el pronóstico del tiempo para el Carnaval 2026

Entre los entrevistados, José Manzano, Erick Farfán, Josué Pérez y Antonio Yeh señalaron que no sorprende que el Poder Legislativo campechano sea uno de los más improductivos del país, como lo confirmó el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, que lo ubica en el sexto lugar.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la página oficial del Congreso del Estado, los 35 diputados de Morena, PRI, MC, PAN, PT y PVEM perciben en conjunto más de 40 millones de pesos al año. Cada legislador cuesta al pueblo 1 millón 175 mil pesos anuales, desglosados en 60 mil pesos de dieta mensual, 20 mil de Fondo de Gestión, 90 mil de aguinaldo, además de vales de gasolina y Fondo de Ahorro.

Los ciudadanos reprocharon que los diputados se enfrascan en disputas partidistas en lugar de impulsar leyes en materia de seguridad, vivienda, deporte, atención a jóvenes o combate a las adicciones. Coincidieron en que la actividad legislativa solo se vuelve visible en periodos electorales, mientras que el resto del tiempo permanecen alejados de la ciudadanía.

Finalmente, los entrevistados subrayaron que Campeche requiere representantes que trabajen, rindan cuentas y legislen a favor de la población, pues un Congreso numeroso debería traducirse en mejores soluciones y no en un alto costo con bajos resultados.