Ante la alerta nacional emitida por la propagación y muertes a causa del sarampión y el repunte de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) no descarta el regreso del uso del cubrebocas, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad universitaria.
La medida se analiza en el marco de la Jornada Intensiva de Vacunación de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), que arrancó esta mañana en todos los campus de la institución. Durante el primer día se aplicaron más de 150 dosis contra el sarampión, la influenza y el neumococo.
Noticia Destacada
Sin licencia ni gasolina: bicicletas eléctricas conquistan las calles de Champotón
Desde temprano, alumnos, maestros y personal administrativo acudieron a los puestos de vacunación instalados en la Ciudad Universitaria. La enfermera Milagro Miranda, del Centro Estatal de Vacunología (CEV), explicó que a los estudiantes se les aplicaron primeras dosis o refuerzos, mientras que a docentes y administrativos únicamente refuerzos.
Por su parte, la rectora de la UACAM, Fanny Guillermo Maldonado, reveló que la matrícula estudiantil asciende a 11 mil alumnos, y que el propósito de la jornada es la prevención, evitando contagios durante las actuales festividades del Carnaval de Campeche 2026.
La rectora recordó que la institución cuenta con el programa “Universidad Saludable”, un área específica para atender posibles casos de sarampión, influenza, Covid-19 u otras enfermedades. Aunque hasta el momento no se ha detectado ninguno, confirmó que se contempla el regreso del cubrebocas en salones y espacios cerrados, como medida preventiva.