Desde el pasado miércoles, el kilogramo de tomate mexicano tuvo un nuevo aumento en su costo, casi del 20%, al pasar de 30 a 35 pesos tanto en el mercado municipal como en los establecimientos del ramo en el centro de la ciudad. El precio del limón persa también registró un incremento del 150%, al pasar de 10 a 25 pesos el kilogramo.
Noticia Destacada
Hombre ebrio cae al salir de cantina en el Centro Histórico de Campeche
En recorrido en el mercado, locatarios del área de frutas y verduras informaron que de nueva cuenta el precio del tomate tuvo un aumento de cinco pesos por kilo, lo que representa cerca del 18% respecto al costo que tenía apenas la semana pasada.
Añadieron que, en los últimos días de enero, el tomate pasó de 28 a 30 pesos el kilo, y ahora, casi dos semanas después, se tuvo otro aumento de 5 pesos. Es decir, en 15 días el precio del tomate mexicano ya subió 7 pesos, y no descartaron que posiblemente llegue a los 40 pesos antes del inicio de la Cuaresma.
De igual manera, el limón persa tuvo un aumento considerable al pasar de 10 a 25 pesos el kilo, es decir, 15 pesos más, lo que representa un incremento del 150%. También señalaron que en las siguientes semanas podría tener un nuevo aumento, sobre todo durante la Cuaresma, tal como sucedió en 2024, cuando el kilogramo se vendió en 90 pesos, y en 2025, cuando su costo fue de 80 pesos.
Otro producto que también tuvo aumento en su precio fue el aguacate regional, al pasar de entre 15 y 20 pesos a 45 pesos el kilo, tal como se vendió este viernes. Hasta hace un par de semanas, la pieza de aguacate se comercializaba en el mercado y otras tiendas a 5 o 10 pesos, o hasta 20 pesos el kilo.
En contraste, el producto que va a la baja en su precio son las cebollas moradas y blancas, pues este viernes su costo fue de 20 pesos el kilo, cuando hasta hace una semana costaba 26 pesos.
Noticia Destacada
Realizan jornada de prevención contra sarampión en escuela de Champotón
De acuerdo con los locatarios, el precio del tomate se ha disparado posiblemente porque los frentes fríos que han afectado el centro del país estarían impactando la producción de este fruto, provocando su escasez en la central de abastos de Oxkutzcab, Yucatán.
También se indagó que el precio de la naranja agria subió un peso, vendiéndose este viernes en 3 pesos la pieza. Asimismo, el kilogramo de papa y zanahoria se mantiene en 16 pesos, y el aguacate Hass está en 90 pesos el kilo, mismo precio registrado en el último mes.
JGH