Ante el primer caso de miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en fauna silvestre bajo cuidado profesional, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) se mantiene alerta, al tiempo que descartó que este contagio, reportado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se haya registrado en este sitio.
Noticia Destacada
Advierten multas en Campeche a quien exponga a mascotas ante el frío
La infestación, de acuerdo con veterinarios de la UMA, puede darse en cualquier animal silvestre, incluso en un gato. Por tal motivo, están pendientes de la evolución de los contagios en el Estado, con el objetivo de implementar el proceso de tratamiento en ejemplares, en dado caso de que tuviesen el gusano barrenador.
Juan Alfredo Corbalá Bermejo, director del Campus IV, precisó que el tratamiento es mecánico: con lavado se extraen las larvas una por una, se les aplica sulfato de cobre, posteriormente un antibiótico, y finalmente un cicatrizante.
Hasta el momento, aseguraron que la UMA de la UACAM no cuenta con ningún animal silvestre con miasis por gusano barrenador en observación.
Por su parte, la alcaldía de Campeche declaró que carece de información de algún caso de miasis en los animales del Centro de Bienestar Animal, y se deslindó de la problemática argumentando que se trata de un tema de competencia del Senasica.
Mientras tanto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas del Estado, Alexandro Brown Gantús, señaló que es el Senasica la autoridad competente para atender los casos de miasis por gusano barrenador. “Cuando detectamos alguna mascota con gusano barrenador, le damos vista al Senasica”, subrayó Brown Gantús.