Más de mil 200 niñas y niños de escuelas de educación preescolar, así como 800 maestros y padres de familia, participarán en el tradicional Corso Infantil que este 2025 cumple 65 años, y en el que darán muestra de la creatividad y algarabía que caracteriza a las fiestas carnestolendas, en disfraces individuales, comparsas, grupos y plataformas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc), está todo listo para este derrotero a realizarse el próximo viernes 13 de febrero a las cuatro de la tarde. No obstante, anticipó que, de registrarse mal tiempo como ha ocurrido en otros años, se pospondrá para el domingo 15 por la mañana.
Noticia Destacada
Guía completa para asistir a la coronación de los Reyes Inclusivos y disfrutar de Polymarchs en Campeche
Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, titular de la Seduc, destacó que el Corso Infantil es uno de los eventos más representativos del Carnaval, no solo por la cantidad de contingentes que participan, sino por el valor histórico y cultural que tiene la presencia de las niñas y niños, quienes son el corazón de esta celebración. Señaló que, además de los menores inscritos en el desfile, se espera la asistencia de numerosos espectadores, principalmente familias campechanas que año con año acuden a disfrutar del recorrido.
El funcionario subrayó que esta edición contará con una novedad, al destinarse un espacio especial dentro de la denominada “Zona Seduc”, donde se instalarán gradas, para recibir a turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad durante las festividades. Detalló que se habilitarán alrededor de 60 lugares para este sector, en coordinación con empresas y agencias de viajes locales, a fin de ofrecerles una experiencia más cercana al Corso Infantil. Indicó que, para atender a los visitantes extranjeros, se contempla brindar información principalmente en inglés, aunque no se descarta el apoyo en otros idiomas, dependiendo del flujo de turistas que arriben a la capital campechana durante esos días.
El objetivo, explicó, es que puedan comprender el significado de cada comparsa, disfraz y plataforma que participe en el desfile. En cuanto a las condiciones climáticas, Sarmiento Maldonado reiteró que la prioridad es salvaguardar la integridad de las niñas y niños participantes. Por ello, en caso de presentarse mal tiempo o temperaturas inadecuadas, el evento se reprogramará para el domingo 15 de febrero por la mañana, decisión que se tomará en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam).
Finalmente, recordó que el recorrido del Corso Infantil iniciará a la altura del Asta Bandera y concluirá en la avenida Luis Álvarez Barret, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir y disfrutar de esta tradición que, a lo largo de 65 años, se ha consolidado como una de las más queridas del Carnaval campechano.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY