En el poblado de Imí y sus extensiones, que cuenta con un promedio de mil 651 habitantes, se prepara una manifestación contra la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche (Artec), al tratarse de una zona cercana a la capital campechana que carece de un servicio de transporte público de calidad, pues no cuentan con alguna empresa de camiones o Ko’ox que atienda sus necesidades de movilidad.
La señora Abril, una de las ciudadanas que encabeza la convocatoria, recalcó que la carencia del servicio de transporte público fue incluso provocada por la propia Artec, ya que tras la extinción de “Protur” se permitió el ingreso de una combi, misma que posteriormente fue retirada por la agencia reguladora. Aunque en un inicio se otorgó el permiso para operar la unidad, posteriormente se le indicó al concesionario que no contaba con la documentación en regla.
Noticia Destacada
Ocho de cada 10 usuarios del Ko’ox ya cuentan con tarjeta para viajar en Campeche
Explicó que después de lo anterior, los habitantes contrataron una empresa externa que inicialmente cobraba 10 pesos por pasajero, incluyendo adultos, personas de la tercera edad y menores; sin embargo, el servicio comenzó a fallar bajo el argumento de que no era redituable. “El dueño dice que no le conviene porque gasta mucho en gasolina y por eso quiere aumentar la tarifa a 20 pesos, tanto niños como adultos, pero no nos conviene porque es mucho.
No somos juguete de nadie como para seguir en el olvido en materia de transporte público. Y son los estudiantes los más afectados.”
Diario tendría que gastar 120 pesos, y eso que solo tengo un hijo”, explicó. Añadió que no son “juguete de nadie” para seguir en el olvido en materia de transporte público, y recordó que los estudiantes son de los más afectados, ya que la falta de movilidad continua impacta en su llegada a las escuelas y para que retornen a la comunidad, indicó.
“Nosotros no tenemos Ko’ox; toda la vida hemos estado así, nunca hemos tenido transporte, y cuando lo hay no cubren la ruta completa o no nos atienden como debe ser. Por eso hay gente que camina largas distancias, quienes viven en IMI III caminan desde IMI I; la gente ya no espera, prefiere caminar”, finalizó.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY