El Colegio de Bachilleres (Cobacam), y el de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), ambos del Estado, eliminaron el examen de admisión, en respuesta al nuevo modelo educativo del Bachillerato Nacional, impulsado por el Gobierno Federal, con lo que más de seis mil 600 aspirantes tendrán un lugar asegurado en el ciclo escolar 2026-2027, luego de suspenderse el Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I).
No obstante, el Cobacam adelantó que, ante la alta demanda que registra en tres de sus planteles, aplicará un diagnóstico a los aspirantes para conocer su nivel de aprendizaje; mientras que el Cecytec, debido a la saturación en algunas carreras, brindará segundas y hasta terceras opciones. César González David, director general del Cobacam, confirmó que la actual convocatoria de preinscripción ya no contempla ningún examen como requisito obligatorio para el ingreso a los planteles, pues el nuevo esquema federal prioriza el acceso universal a la educación media superior.
Noticia Destacada
Campeche concentra a 35 de los diputados más improductivos de México
El único criterio formal para asignar plazas a los aspirantes es la zona geográfica de residencia, con el fin de acercar las escuelas a los hogares de los estudiantes, como parte de la estrategia denominada ‘Prepas cerca de Casa’, impulsada por la Federación. Sin embargo, aclaró que en planteles con sobredemanda, como Candelaria, Mamantel y Nuevo Progreso, se aplicará un diagnóstico académico.
Detalló que dicho instrumento no es excluyente, sólo permite a los docentes conocer el nivel de aprendizaje con el que llegan los alumnos en áreas como matemáticas, inglés y ciencias, acorde con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. González David informó que para el próximo ciclo escolar el Cobacam prevé cuatro mil 800 jóvenes de nuevo ingreso, cifra que el periodo anterior fue de cuatro mil 200 estudiantes, lo que representa un reto en infraestructura y capacidad.
Pero aseguró que la eliminación del examen de admisión garantiza el derecho de los jóvenes a continuar sus estudios. Por su parte, el encargado del despacho del Cecytec, Víctor Hernández Ponce, señaló que en este subsistema el ingreso tampoco está condicionado a pagos ni a exámenes, aunque reconoció que algunas carreras suelen registrar mayor demanda que otras, lo que obliga a implementar diagnósticos de ubicación. Indicó que actualmente el Cecytec cuenta con siete planteles en el Estado, algunos con doble turno, así como 14 carreras técnicas, incluida Inteligencia Artificial.