Síguenos

Última hora

Sheinbaum Pardo anuncia reapertura total de comunidades incomunicadas por lluvias en Veracruz e Hidalgo

Campeche / Ciudad del Carmen

Campeche ocupa cuarto lugar nacional en casos de influenza estacional

En la última semana se registró un incremento del 25 % en consultas por enfermedades respiratorias en los módulos de Bienestar Social del Ayuntamiento, debido al descenso de temperatura en la zona sur del estado

Campeche ocupa cuarto lugar nacional en casos de influenza estacional
Campeche ocupa cuarto lugar nacional en casos de influenza estacional / Especial

Un incremento de hasta 25 % en consultas por enfermedades respiratorias se registró en la última semana en los módulos de Bienestar Social del Ayuntamiento, como consecuencia del descenso de temperatura en la zona sur del estado, informó el coordinador municipal de Salud, José Alfredo Domínguez Chan.

El funcionario confirmó casos positivos de influenza, que ya han sido notificados oficialmente ante Epidemiología, además de casos sospechosos que se descartan o confirman mediante pruebas de laboratorio.

Accidente en zona urbana de Campeche provoca bloqueo temporal de carril

Noticia Destacada

Percance vehicular en Campeche moviliza a Vialidad y ajustadores de seguros

De acuerdo con el informe oficial correspondiente a la semana epidemiológica 44, en la Influenza Temporada Estacional, Campeche acumula 19 casos, de los cuales 10 son nuevos, lo que coloca al estado en el cuarto lugar nacional. A esto se suman otros padecimientos respiratorios que también se integran a la estadística.

Domínguez Chan explicó que el descenso de temperatura, al que la población no está acostumbrada, ha provocado choques térmicos por el uso inadecuado de ropa abrigadora, lo que deriva en resfriados o infecciones virales y bacterianas.

Advirtió que muchos de estos cuadros inician con síntomas leves, similares al resfriado común, pero la automedicación agrava los casos, generando bronquitis, neumonía o daño pulmonar. Los grupos más afectados son niñas, niños y adolescentes de 4 a 16 años, así como adultos mayores, por su mayor exposición a cambios bruscos de temperatura.

El coordinador de los Módulos de Salud exhortó a la población a vacunarse contra influenza, neumococo, difteria y tosferina, y a evitar automedicarse, ya que el uso de fármacos sin diagnóstico puede empeorar el estado de salud.

Finalmente, recomendó buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre prolongada mayor a 38 °C, dolor pulmonar o síntomas persistentes, y pidió a madres y padres abrigar adecuadamente a los menores, mantener una alimentación balanceada e hidratación constante, especialmente en estos días de mañanas frescas.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ