Campeche / Ciudad del Carmen

Empresarios carmelitas ven “luz al final del túnel” en pagos diferidos de Pemex

El CCEC confirmó que Pemex comenzó a llamar a cinco proveedores directos para acordar el pago de facturas pendientes de 2024.

CCEC confirma avances limitados en pagos de Pemex: incertidumbre persiste en PYMES
CCEC confirma avances limitados en pagos de Pemex: incertidumbre persiste en PYMES / Perla Prado Gallegos

A cinco proveedores directos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya les llamaron para acordar el pago de facturas pendientes del 2024, confirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), Gonzalo Hernández Pérez, quien reconoció que aunque el proceso es lento y limitado, ya existe una mayor certidumbre y una “luz al final del túnel”, lo que genera un ambiente de mayor calma y expectativa positiva dentro del sector empresarial local.

Actualmente existen dos agrupaciones empresariales involucradas en las gestiones: el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de la Industria Petrolera, encabezado por Rubén Rosiñol Abreu, ambas con el mismo objetivo: lograr el pago de los adeudos correspondientes a 2024.

Noticia Destacada

Jubilados reclaman falta de comunicación y planeación en apoyos de la Unacar

Según los informes, Pemex mantiene pagos activos únicamente del ejercicio 2025, mientras que los adeudos de 2024 se cubrirían mediante convenios escalonados que iniciarían hasta 2026 y se extenderían, en algunos casos, hasta 2028, dependiendo de las condiciones pactadas.

En el caso del CCEC, son 15 grandes proveedores directos de Pemex en Carmen, de los cuales solo cuatro han sido llamados para iniciar procesos de refacturación y firma de convenios. De esos cuatro, únicamente a ellos se les ha abierto el sistema para avanzar formalmente en el trámite de cobro del adeudo 2024.

Por su parte, el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de la Industria Petrolera agrupa a alrededor de 60 empresas grandes, pero únicamente una ha sido citada para iniciar un convenio de refacturación del adeudo 2024, lo que refleja el bajo alcance del proceso.

La mayoría de los empresarios afectados, estimados entre 200 y 300, corresponden a medianas, pequeñas y microempresas que trabajan como subcontratistas de grandes compañías nacionales e internacionales como navieras y firmas de servicios petroleros.

Los convenios que se están ofreciendo contemplan esquemas de pago diferido, donde una parte del adeudo se cubriría en 2026, otra en 2027 y el resto sujeto a disponibilidad presupuestal, lo que, aunque no resuelve de inmediato el problema, representa un primer alivio para los empresarios.

Finalmente, Hernández Pérez reiteró que aunque el proceso es lento y limitado, ya existe una mayor certidumbre al comenzar Pemex a llamar a algunos proveedores para formalizar convenios, lo que genera un ambiente de mayor calma y expectativa positiva dentro del sector empresarial local.