Síguenos

Última hora

Buque Escuela “Cuauhtémoc” regresa a Acapulco tras histórica travesía internacional

Campeche / Ciudad del Carmen

Jubilados reclaman falta de comunicación y planeación en apoyos de la Unacar

Los jubilados de la UNACAR esperan el apoyo del gobierno estatal para cubrir el aguinaldo y el retroactivo 2025, pero la lentitud del proceso y la entrega de apoyos deficientes han incrementado el malestar

Jubilados reclaman falta de comunicación y planeación en apoyos de la UNACAR
Jubilados reclaman falta de comunicación y planeación en apoyos de la UNACAR / Perla Prado Gallegos

Los jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) señalaron que, aunque no existe una negativa definitiva, continúa la incertidumbre ante la falta de pagos pendientes como el aguinaldo y el retroactivo al salario correspondiente al 2025, ya que se les informó que deben esperar a que llegue el apoyo del gobierno estatal. La principal inquietud es la lentitud del proceso, pues recordaron que, por experiencias pasadas, las autoridades no suelen movilizarse con rapidez si no existe presión de por medio.

Los jubilados informaron que esta semana esperan sostener una reunión interna entre compañeros y la comisión que los representa, con el objetivo de definir qué acciones tomarán, pues no descartan movilizaciones.

31 de diciembre, la fecha más fuerte para restaurantes en Campeche

Noticia Destacada

Campeche, segundo municipio con más restaurantes: reservas navideñas al alza

Según explicó Ebhling Josefina Flores Martínez, tras la salida repentina de vacaciones del personal de la UNACAR, lo único que supieron fue la versión del secretario general Javier Zamora Hernández, de que cumplirían con el pago de salarios y que les entregarían el vale para el pavo, pero de lo pendiente como el aguinaldo y el retroactivo al salario, no había fecha.

Ante la falta de respuesta sobre una fecha de pago, y tomando en cuenta que los funcionarios responsables se encuentran de vacaciones, aunque haya una guardia, los jubilados se mantienen en comunicación, pues al no haber pago incrementó el malestar entre el personal retirado.

Flores Martínez agregó que a lo anterior se sumó la inconformidad por la entrega de apoyos en especie, como pavos de baja calidad, incompletos o incluso sin etiquetado, situación que fue reportada por varios trabajadores, quienes consideran que se optó por el proveedor más barato, afectando la dignidad del beneficio.

Los inconformes señalaron que, en años anteriores, al menos se aclaraban las condiciones del apoyo o se permitía cubrir diferencias para recibir un producto de mejor calidad, situación que esta vez no ocurrió. Reprocharon la falta de comunicación y planeación, al considerar que se repitió el mismo esquema del año pasado, pese a que supuestamente el recurso ya había sido solicitado con anticipación.

Finalmente, adelantaron que no descartan movilizaciones a partir de enero, una vez que regresen los funcionarios responsables, ya que mantienen pendientes el pago completo del aguinaldo, otras prestaciones y el reclamo por los apoyos entregados, mientras continúan a la espera de una respuesta clara y formal por parte de las autoridades de la UNACAR.