En los últimos días del año el precio de la mojarra ha disminuido debido a la reducción del nivel del agua en los potreros y aguadas, lo que facilita la captura para los pescadores, quienes reportan que el kilo pasó de 80 a 60 pesos y podría descender aún más a principios de 2026.
Miguel Rodríguez Alejandro, vendedor de mojarras, explicó que al secarse las aguadas es más sencillo pescar y ante la poca demanda el precio disminuye; sin embargo, en marzo, cuando aumenta el consumo, el costo vuelve a subir.
Noticia Destacada
Recupera su libertad joven acusado de violación en Campeche
Detalló que en Sabancuy existen numerosas pozas donde habita la especie, pero en temporada de lluvias el nivel del agua sube y dificulta la pesca, lo que hace que encarezca el producto.
Aun así, las ventas son bajas, ya que la mayor demanda ocurre en temporada de calor, especialmente en Semana Santa, cuando los restaurantes compran grandes cantidades para ofrecer en las playas.
El kilo de mojarra alcanzó hasta 100 pesos en octubre por la escasez, pero ahora se vende a 60 pesos; se estima que en enero podría llegar a 50 pesos y con el inicio de la temporada de calor, el precio repuntará.
Actualmente se comercializan alrededor de 10 kilos diarios a 60 pesos, mientras que en Semana Santa, las ventas alcanzan hasta 50 kilos por día, con precios entre 80 y 100 pesos.
Rodríguez Alejandro agregó que los pescadores deben vigilar sus aguadas para evitar el ingreso de personas de fuera que intentan llevarse la mojarra y venderla aprovechando los precios altos.
Finalmente, señaló que esperan una buena temporada, ya que la sequía comenzará pronto y, con ella, aumentará el consumo del pez entre los pobladores.