Los recorridos nocturnos de los tranvías a puntos clave de la ciudad, como el que llega al área del Malecón de Campeche y la Iglesia de San Román, son de los servicios turísticos más afectados en plena temporada vacacional ante los problemas que derivan de las condiciones de las calles, a lo cual se suman los baches y la falta de alumbrado público en la capital.
Noticia Destacada
Transporte Ko’ox de Campeche seguirá gratis mientras avanza sistema de pago en 2026
Esta situación resalta ante los montos que el municipio etiquetó este año para atención a servicios públicos. De acuerdo con el Programa de rehabilitación y mantenimiento del alumbrado público, la alcaldía destinó 145 millones 875 mil 770.36 pesos, que derivan de 60 millones 399 mil 764 pesos del orden municipal y 85 millones 476 mil 6.36 pesos emanados de la Federación.
A lo anterior se suma un recurso por el orden de 111 millones 335 mil 627.05 pesos, que emanan del Programa de mantenimiento vial, lo anterior de acuerdo con el Presupuesto de egresos 2025 del municipio.
Patronato de la Ciudad
La presidenta del Patronato de la Ciudad, Anielka García Villajuana, recordó que en estos momentos hay una importante movilidad turística en la zona centro de la ciudad, misma que demanda el uso de tranvías para diversos recorridos a espacios claves, como en la zona centro, el malecón y barrios tradicionales.
Detalló que el servicio de recorridos turísticos en tranvías tiene una demanda importante, con registro de hasta 15 viajes al día, llenos en la mayoría de los casos, los cuales suman la atención de un promedio mayor de 500 turistas.