
La Feria de Adopción Canina y Felina implementada por el Centro de Bienestar Animal (CBA) y rescatistas independientes en Ciudad del Carmen tuvo resultados positivos al ofrecer hogar a 86 mascotas, así lo confirmó, Miguel Fortino Báez Ramón, coordinador de la dependencia al significar que para garantizar el buen cuidado de quienes llevaron a casa un perro o un gato, de forma mensual estarán dándole seguimiento.
El año pasado, en el marco de la Feria 2024, esta iniciativa de adopción felina y canina, permitió que 56 animales encontraran un hogar, este año la respuesta fue mayor al darle una segunda oportunidad de vida a 86, de los cuales 53 fueron perritos y 33 fueron gatitos.
Algunos ya estaban esterilizados, los que estaban de apenas unos meses serán esterilizados gratuitamente por el CBA una vez alcancen la edad adecuada.
Báez Ramón indicó que la sobrepoblación callejera de perros y gatos es un problema de salud pública, que genera múltiples problemas no solamente para los animales, sino también para la ciudadanía, incluso otras especies.
Noticia Destacada
Auto particular choca contra camioneta del Cuerpo de Bomberos en el barrio de San Francisco
En Ciudad del Carmen a los perros en condición de calle se les ha atribuido la depredación de nidos de charrán mínimo en el interior del Puerto Industrial Pesquero y en Isla Aguada, atentan contra las tortugas marinas.
Agregó que desafortunadamente muchas personas piensan en tener una mascota solo por verlas “bonitas” sin embargo, ese ser vivo requiere manutención, cuidado y también amor, algo que pierden de vista, por lo que, cuando estos son considerados una carga se hace fácil echarlos a la calle, sin pensar que si nunca fue esterilizado, en breve comenzará a reproducirse y generar una serie de condiciones no adecuadas en el entorno donde esté.
Reiteró que tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones, no habría la necesidad de dar en adopción a tantos animales, si las personas fueran dueños responsables, es decir, que esterilicen, que los cuiden, porque un perro o un gato en la calle, no solo causa molestias, sino también son los responsables de la propagación de enfermedades entre ellos mismos y algunas otras que pueden ser transmisibles a los humanos.
Noticia Destacada
Se agravan condiciones del malecón de Champotón: conductores señalan el peligro y exigen soluciones
Respecto al cuestionamiento de la población, que teme que esos 86 perros o gatos vuelvan a la calle en próximos meses, el funcionario explicó que de forma mensual personal del CBA estará dando seguimiento al animal, incluso con visitas domiciliarias para garantizar que no exista maltrato.
urante dos fines de semana de la Feria Carmen 2025, en las instalaciones de la Expo Ganadera el CBA, dispuso de un espacio para ofrecer perros y gatos en adopción, comentó que, esta dependencia ofreció 14 animales en condiciones óptimas para adopción, a los que se sumaron los que tenían las rescatistas, esto permitió una importante y valiosa respuesta ciudadana.