
El fin de semana llegaron decenas de visitantes a las playas de Sabancuy, y pese a ser de gran beneficio para la economía de la localidad, muchos dejaron su basura tirada. Por lo anterior, las autoridades municipales enviaron al camión recolector para levantar los desechos y vaciar los botes de basura de los restaurantes en la orilla de la playa.
Con respecto a la actitud de los viajeros, los pobladores de Sabancuy dijeron que las playas son públicas y todos pueden disfrutarlas, pero piden que se mantengan limpias para que siempre sean un lugar atractivo.
Felipe Chi Domínguez, vendedor de comida en la colonia Pénjamo, comentó que a Sabancuy le beneficia la llegada de visitantes, pero se requiere que respeten las playas, ya que son el principal atractivo turístico.
Agregó que las playas de Sabancuy son muy bonitas y en Semana Santa se llenan, por lo que los pobladores construyen palapas para rentarlas durante el verano, manteniéndolas limpias. Sin embargo, el resto del año quedan abandonadas y los visitantes de fines de semana arrojan desperdicios.
Por su parte, Carmen González Torres, vecina de la colonia Centro, dijo que las autoridades municipales y los pobladores deben apoyarse para mantener limpias las playas y calles. Añadió que la llegada de turistas beneficia la economía local, por lo que deben encontrar un lugar atractivo y limpio para que regresen y mejoren las ventas de comercios.
Apuntó que en el periodo vacacional de Semana Santa llegan cientos de visitantes, lo que genera una derrama económica que ayuda a los hogares. Por ello, mantener limpias las playas es indispensable para ofrecer una buena imagen turística y garantizar que las familias disfruten de este pueblo pesquero.