El año inicia de manera “muy difícil” para el sector de la construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con un panorama de abandono por parte de los tres niveles de gobierno y sin proyectos claros que permitan reactivar el empleo para los trabajadores locales de Carmen, afirmó Alonso Medina López, secretario general de la federación local de la CTM.
El dirigente calificó a 2025 como un año “fatal” para la industria de la construcción, debido a los altos niveles de desempleo y al desplazamiento de la mano de obra local.
Señaló que, pese a que en los últimos meses de 2025 comenzaron a liberarse algunas obras, estas no beneficiaron a los sindicatos locales, ya que fueron acaparadas por organizaciones que trajeron trabajadores de fuera del municipio. Indicó que su sindicato lleva entre dos y tres meses sin obtener un solo contrato, lo que ha dejado sin empleo a decenas de trabajadores carmelitas y sus familias.
Noticia Destacada
Conductor ebrio es detenido tras chocar contra vehículo estacionado en la colonia Manigua
Medina López lamentó que proyectos de gran magnitud, como la construcción del Hospital Rural IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar” y una sucursal de Bodega Aurrerá, hayan sido asignados principalmente a sindicatos afiliados a la CATEM y a grupos vinculados a los hermanos Fonseca, quienes —aseguró— desplazaron por completo a la mano de obra local.
Detalló que en la obra del hospital laboran alrededor de 200 personas, ninguna originaria de Ciudad del Carmen, mientras que en otras construcciones apenas se integraron tres o cuatro trabajadores locales.
El líder sindical denunció presuntas irregularidades en la firma de contratos colectivos, al señalar que algunos convenios fueron suscritos por personas que no cuentan con la representación legal correspondiente y, aun así, fueron aceptados por instancias gubernamentales. Esto dijo evidencia posibles actos de corrupción y omisión de las autoridades, lo que ha impactado directamente en la economía local.
Noticia Destacada
Destruyen una tonelada de pirotecnia decomisada en Playa del Carmen tras el operativo Guadalupe-Reyes
Respecto a las perspectivas para este 2026, Medina López indicó que únicamente existe la posibilidad de un proyecto de construcción de viviendas, el cual podría iniciar a mediados de enero o a principios de febrero; sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay nada firmado ni confirmado.
Agregó que, de concretarse, buscarán garantizar la firma formal de un contrato colectivo avalado por los propios trabajadores, para evitar nuevamente el desplazamiento de la mano de obra local.
Finalmente, reiteró que 2025 fue un año de “fatalidad” para la clase obrera vinculada al sector de la construcción en Ciudad del Carmen, ya que, aunque al cierre del año se detonaron algunos proyectos, estos se vieron marcados aseguró por la corrupción entre autoridades y organizaciones sindicales, dejando a numerosos trabajadores sin oportunidades de empleo.