Campeche / Sucesos

Atasta carece de atención médica en la madrugada, sus pobladores tienen que trasladarse a otras localidades

Atasta cuenta con una población cercana a los siete mil habitantes, en su mayoría adultos mayores, un sector altamente vulnerable.

En Atasta está prohibido enfermarse, pues no hay atención médica.
En Atasta está prohibido enfermarse, pues no hay atención médica. / Foto: Perla Prado

En Atasta pueblo está prohibido enfermarse durante las noches y es que habitantes de esta comunidad de la Península de Atasta alzaron la voz ante la falta de atención médica en el Centro de Salud bajo la administración del IMSS-Bienestar, situación que consideran grave y riesgosa, especialmente para adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, que para poder recibir atención en horas de la madrugada tienen que trasladarse a San Antonio Cárdenas.

De acuerdo con el testimonio de José Antonio Alcocer Heredia, gestor social del poblado, cuando se presenta una emergencia fuera del horario diurno no hay médicos disponibles, únicamente personal de vigilancia, lo que obliga a las familias a buscar atención en comunidades cercanas o incluso trasladarse hasta Ciudad del Carmen, con todo lo que ello implica en tiempo, costo y riesgo de que, si es una situación de vida o muerte, ahí podría quedar el caso.

El poblador señaló que el problema radica en que si bien el edificio del Centro de Salud se encuentra en buenas condiciones, carece de lo más importante, personal médico durante la noche y medicamentos suficientes. Esta situación provoca que muchas personas prefieran aguantar el dolor o la enfermedad, al saber que no recibirán atención inmediata, “En Atasta tenemos prohibidos enfermarnos en la noche o durante la madrugada, o te aguantas el dolor o te mueres”, reclamó.

Indicó que Atasta cuenta con una población cercana a los siete mil habitantes, en su mayoría adultos mayores, un sector altamente vulnerable que puede enfermarse a cualquier hora y que requiere atención médica oportuna, pero para su mala suerte, para que te sientas mal tienes que esperar que amanezca y que no suceda algo que impida que el personal de salud esté presente en el Centro de Salud.

Noticia Destacada

Trabajadores de Mamantel aún sin aguinaldo; sindicato advierte acciones legales en Carmen

El gestor social hizo un llamado de manera respetuosa a la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Liliana Montejo León, para que se revise con seriedad la situación del Centro de Salud de Atasta y se garantice la presencia de médicos en turnos nocturnos. Aclaró que no se trata de un ataque contra el personal médico local ni contra el director del Centro de Salud, sino de una solicitud urgente para que las autoridades del sector salud comprendan la realidad que enfrenta la comunidad

Alcocer Heredia dijo también verse un tanto inconforme porque, aunque muchas veces los pobladores viajan a San Antonio Cárdenas para que sean atendidos ante una emergencia, cuando llegan a esa comunidad, primero los regañan de porque tienen que llegar allá, y cuando les explican que es porque en el Centro de Salud de Atasta no hay médico nocturno, es que deciden darles a “regaña dientes” la atención.

Finalmente, cuestionó que mientras en redes sociales y medios oficiales se habla de millonarias inversiones en salud, en Atasta no haya médicos por la noche ni medicamentos suficientes, pese a ser una zona estratégica donde incluso se ubican importantes instalaciones industriales.