Síguenos

Última hora

Muere ciclista tras ser atropellado por un volquete en la colonia Nuevo Progreso

Deportes

Jesús Tonatiú López rompe récord en Yucatán en su debut en los mil 500 metros rumbo a Los Ángeles 2028

Jesús Tonatiú López rompió récord en mil 500 metros en Yucatán con marca de 3:47.64. Inicia camino hacia Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Jesús Tonatiú López
Jesús Tonatiú López

La jornada sabatina del Campeonato Invernal de Atletismo fue especial con la participación del deportista olímpico mexicano Jesús Tonatiú López Álvarez quien escogió a Yucatán como su primer compromiso del año en su cambio a los mil 500 metros donde rompió el récord del evento al parar el cronómetro en 3:47.64 minutos.

Rafaela Pimienta

Noticia Destacada

¿Quién es Rafaela Pimenta, la agente más influyente del futbol actual?

El sonorense corrió por segunda vez en su vida esta distancia y decidió que el Estadio "Gral. Salvador Alvarado" era el mejor lugar para comenzar su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con paso primero por los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año y los Juegos Panamericanos del 2027.

"El año pasado tomamos la decisión de cambiar de distancia y mudarnos a los mil 500 planos, analizamos como comenzar ese camino y nos pareció una estupenda oportunidad el venir a Mérida que me va a ayudar mucho ya que está a nivel del mar, el tipo de pista es muy buena y las condiciones climatológicas", comentó al POR ESTO! Jesús Tonatiú.

El norteño es uno de los mejores corredores de medio fondo por nuestro país en los últimos años, fue semifinalista en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio y asistió en la misma distancia en Paris, pero ahora decidió cambiar de distancia.

"Conozco la pista pero jamás en competencia, hace ocho años tuve la oportunidad de hacer un campamento previo a los Olímpicos, pero desde esa época no regreso, estoy muy contento de estar acá en esta competencia".

Esta fue la segunda vez en su vida que corre esta distancia, la primera fue el año pasado en Hermosillo donde paró el cronómetro en 3:40.00, un magnifico tiempo al tomar en cuenta que la marca pedida la Olimpiada pasada fue de 3:34.00 y que tiene dos años para bajar seis segundos.

"Con esto comienzo el ciclo olímpico, mi plan es comenzar este año con los Juegos Centroamericanos, luego asistir a los Panamericanos el próximo año y ganar mi lugar para Los Ángeles".

En su palmarés está la medalla de oro en la Universiada Mundial de 2017 y el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018, fue plata en los Panamericanos de 2023 y además es poseedor del récord mexicano de los 800 metros con 1:43.44.

En el segundo día de competencias los yucatecos dominaron la pista y campo en los 150 metros planos infantil especial el campeón fue Emilio Calleros de Titanes Mérida (22.10), en segundo quedó Helbert Sánchez de Toros de Tizimín (21.63) y en tercero quedó Sergio Hernández de Correcaminos (20.37).

Los Titanes Mérida hicieron el uno y dos en el lanzamiento de jabalina Sub18 con Alfonso Barrera con 58.19 metros y Zasuke Chalé (52.04), Rafael Chacón de Espartanos (37.00) fue tercero.