El Tiempo

Huracán Kiko categoría 4 amenaza a Hawái; no representa riesgo para México

El Huracán Kiko alcanzó categoría 4 en el Pacífico central y se dirige hacia Hawái, donde ya se declaró estado de emergencia. No afecta a México.
El NHC advirtió que a partir del domingo 7 de septiembre, el oleaje generado por Kiko alcanzará la Isla Grande y Maui
El NHC advirtió que a partir del domingo 7 de septiembre, el oleaje generado por Kiko alcanzará la Isla Grande y Maui / AP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el Huracán Kiko alcanzó la categoría 4 al ingresar a la cuenca del Pacífico central.

De acuerdo con el reporte, el fenómeno se localiza a 2 mil 960 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, por lo que no representa ningún riesgo para México.

Trayectoria del Huracán Kiko

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con pronóstico de que se acerque a las islas de Hawái durante la próxima semana.

El NHC advirtió que a partir del domingo 7 de septiembre, el oleaje generado por Kiko alcanzará la Isla Grande y Maui, extendiéndose después al resto del archipiélago. Estas marejadas provocarán corrientes peligrosas y oleaje intenso, lo que representa una amenaza para residentes y turistas.

Noticia Destacada

“Lorena” se degrada a Tormenta Tropical, pero mantiene lluvias torrenciales en el noroeste de México

Hawái declara estado de emergencia

Ante el riesgo, el gobierno de Hawái emitió una declaratoria de estado de emergencia en todo el territorio. La medida fue anunciada por la gobernadora en funciones, Sylvia Luke, quien explicó que el huracán representa una “amenaza inminente de emergencia o desastre”.

El decreto establece que:

  • Empresas de servicios públicos y operadores de infraestructura crítica deben proteger sus instalaciones.
  • Todas las agencias estatales deberán cooperar en las acciones de respuesta y brindar apoyo en recursos e instalaciones.

México fuera de peligro

Aunque el huracán Kiko se mantiene activo en el Pacífico, las autoridades mexicanas confirmaron que no tendrá impactos directos en costas nacionales, debido a la gran distancia que lo separa del territorio.

Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse informados sobre su evolución, especialmente en las islas de Hawái, donde se esperan condiciones de alto riesgo en playas y zonas costeras durante los próximos días.

IO