
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán “Lorena”, que previamente alcanzó la categoría 1, se degradó la mañana de este jueves 4 de septiembre a Tormenta Tropical.
El fenómeno se localizó a las 09:00 horas a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur.
Según el reporte, avanza hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
De acuerdo con el pronóstico, “Lorena” provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, intensas (75 a 150 mm) en Baja California y Sonora, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Durango, además de fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua.
El sistema también generará rachas de viento de 60 a 80 km/h en costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Noticia Destacada
La Paz, Baja California, se prepara para el paso del huracán Lorena; ¿qué otros estados afecta en su trayectoria?
A ello se suma un oleaje elevado de entre 3.5 y 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de hasta 2.5 metros en Sinaloa y el sur del Golfo de California.
Zonas bajo prevención
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN ajustó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur. Al mismo tiempo, se descontinuó la vigilancia en áreas donde el sistema ha perdido fuerza.
No obstante, las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta a los avisos y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, además de daños por las ráfagas de viento.
Temporada activa en el Pacífico
El SMN recordó que México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico durante esta temporada, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Hasta ahora, ya se han formado 11 tormentas: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette” y “Kiko”. El último huracán de alto impacto fue “Erick”, que tocó tierra en junio en Oaxaca y Guerrero como categoría 3, dejando severas afectaciones y una víctima fatal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO