
La agrupación musical Tucanes de Tijuana anunció este sábado 6 de septiembre la postergación de su presentación programada para el 7 de septiembre en la Explanada el Vaquero de Uruapan, Michoacán, debido a nuevas restricciones gubernamentales que prohíben la interpretación de géneros musicales específicos en eventos públicos.
Mediante un comunicado oficial, la agrupación informó que recibió la notificación a través del oficio SG/ST/598/205 del Gobierno del estado de Michoacán, donde se establecen las condiciones que debe cumplir la Secretaría de gobierno según disposiciones contenidas en un decreto emitido y firmado por el gobernador constitucional Alfredo Ramírez Bedolla.
El decreto gubernamental establece en su Artículo 1: "Queda prohibido, en todo el estado de Michoacán de Ocampo, la interpretación/reproducción de los llamados corridos en eventos públicos". Esta restricción incluye géneros comúnmente conocidos como: corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos, corridos alterados y cualquier otro que hable de actos ilícitos.
Tucanes de Tijuana explicó que "debido a las condiciones y el hecho de darles un show completo a nuestro público", decidieron "POSPONER" la presentación en Uruapan. La agrupación señaló que "en días estaremos revelando" una nueva fecha "para garantizarles en nuestro regreso un gran espectáculo y así mismo acatar las indicaciones del Gobierno del Estado de Michoacán".
Esta restricción representa una medida sin precedentes en el ámbito musical mexicano, donde un gobierno estatal prohíbe específicamente géneros musicales en eventos públicos. La decisión afecta directamente a artistas que incluyen estos géneros en su repertorio habitual.