La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de los marinos que perdieron la vida tras el accidente aéreo ocurrido en Galveston, Texas, donde una avioneta de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó mientras realizaba una misión humanitaria.
El siniestro dejó un saldo de cinco elementos fallecidos, hecho que fue confirmado por autoridades federales.
Durante la conferencia mañanera realizada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria lamentó profundamente el accidente y aseguró que el Gobierno de México dará acompañamiento a los familiares de las víctimas, además de que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del siniestro.
Investigación en curso tras el accidente aéreo en Texas
Sheinbaum señaló que será indispensable esperar los resultados del análisis de la caja negra de la aeronave para conocer con precisión qué ocurrió durante el vuelo. Subrayó que, hasta contar con información técnica concluyente, no se emitirán juicios anticipados sobre las causas del accidente.
“Hasta que no salga la caja negra no se sabrá qué pasó; se va a hacer la investigación y se atenderá a todos los familiares”, afirmó la presidenta al ser cuestionada sobre el tema.
La avioneta de la Marina se encontraba en territorio estadounidense como parte de una misión humanitaria, lo que refuerza —dijo— el compromiso y vocación de servicio de las Fuerzas Armadas mexicanas, incluso fuera del país.
Noticia Destacada
Todo lo que se sabe sobre el desplome del avión de la Marina que partió de Mérida a Texas: víctimas y sobrevivientes
Reconocimiento a la labor de la Secretaría de Marina
La titular del Ejecutivo federal destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Marina en labores humanitarias, de apoyo internacional y de protección civil, y reconoció el sacrificio de los marinos fallecidos en cumplimiento de su deber.
Sheinbaum enfatizó que este tipo de misiones reflejan el papel activo de México en acciones de cooperación y asistencia, y reiteró que el Gobierno federal no dejará solos a los familiares de los elementos que perdieron la vida.
Acompañamiento a las familias de las víctimas
Finalmente, la presidenta indicó que las autoridades federales, en coordinación con la Semar, mantendrán comunicación permanente con los deudos para brindarles apoyo institucional, legal y humano durante el proceso de investigación y en las etapas posteriores.
El accidente en Galveston ha generado consternación tanto en el ámbito militar como en la esfera pública, mientras se espera que los peritajes técnicos permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Se trataba de una misión humanitaria
La presidenta Sheinbaum Pardo abundó que la Marina ayuda mucho en acciones humanitarias y en este caso llevaba a un hospital especializado en atención a niños quemados en Galveston a un paciente de Yucatán.
Señalando que en la aeronave viajaban médicos enfermeras y personal de Marina, así como familiares del menor.
" Lamentablemente hay dos personas heridas los demás fallecieron (cinco) y (todavía hay) una persona que no se ha encontrado todavía, eran ocho tripulantes", indicó la mandataria.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO