
En el marco de su tercera gira nacional como presidenta, Claudia Sheinbaum encabezó este sábado 26 de julio la inauguración de la nueva unidad Uneme Oncología IMSS-Bienestar en Guadalupe, Zacatecas, donde reafirmó que la salud “no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México”.
Acompañada por el gobernador David Monreal y funcionarios del sector salud, Sheinbaum detalló los avances del nuevo modelo IMSS-Bienestar, que busca integrar todos los sistemas públicos de salud para garantizar atención médica gratuita, digna y de calidad a quienes no cuentan con seguridad social.
Una inversión histórica en salud pública
La presidenta informó que se destinarán más de 21 mil millones de pesos entre 2025 y 2027 para renovar infraestructura médica, adquirir más de tres mil 300 equipos especializados, y contratar mil médicos y mil 900 enfermeras en todo el país.
En el caso de Zacatecas, anunció una inversión inmediata de más de mil 700 millones de pesos para hospitales, equipos médicos y la consolidación del IMSS-Bienestar.

Noticia Destacada
“La salud no es un privilegio, es un derecho”señala el gobernador de Zacatecas durante inauguración de hospital oncológico
“Estados Unidos no sería lo que es sin los mexicanos que trabajan allá”
Sheinbaum también dedicó un mensaje especial a los migrantes zacatecanos en Estados Unidos:
“Díganle a todos nuestros paisanos del otro lado de la frontera que su presidenta los quiere, los protege y está atenta a ellos. Estados Unidos no sería el país que es sin los mexicanos que trabajan allá”.
Tres nuevos programas de bienestar
La mandataria subrayó que, como parte de la Cuarta Transformación, su gobierno prioriza a los más vulnerables. Por ello, anunció tres nuevos programas:
- Pensión Mujeres Bienestar: para mexicanas de 60 a 64 años.
- Beca universal: para todas las niñas y niños en escuelas públicas.
- Salud casa por casa: atención médica preventiva para adultos mayores y personas con discapacidad, que será reforzada con farmacias comunitarias gratuitas.
Rumbo a un sistema nacional único
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su meta sexenal es unificar el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar para que cualquier mexicano pueda ser atendido en cualquier centro público sin importar su afiliación. “Vamos a construir entre todas y todos el mejor sistema de salud pública de nuestra historia”, concluyó.
IO