
Durante la clausura del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de gobernadoras y gobernadores en la implementación de la estrategia nacional de seguridad.
La mandataria resaltó que los acuerdos alcanzados en la sesión buscan aterrizar la estrategia federal en cada estado, con énfasis en atención a las causas sociales, inteligencia, investigación, fortalecimiento de policías estatales y coordinación con la federación.
Ley General contra la extorsión
Uno de los anuncios centrales fue la propuesta de una reforma constitucional para homologar la persecución del delito de extorsión en todo el país.
Sheinbaum explicó que con esta medida se busca que la extorsión sea perseguida de oficio y no recaiga en las víctimas la responsabilidad de denunciar, lo que permitirá actuar a partir de llamadas anónimas al 089.
“Será obligación del Estado investigar y sancionar la extorsión. La reforma dará pie a una Ley General que deberá homologarse en cada entidad”, señaló la presidenta.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum se reunirá con Marco Rubio en Palacio Nacional: buscan reforzar relación México-EU
Coordinación y transparencia en recursos
La mandataria también destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia en el uso de recursos municipales, estatales y federales, con el fin de lograr una mayor transparencia y coordinación.
Mencionó que se busca un modelo que permita compartir experiencias entre estados, como las acciones implementadas en materia de seguridad y compras públicas, para optimizar resultados.
“Vamos bien y vamos a ir mejor”
En su mensaje final, Sheinbaum subrayó que, aunque cada entidad enfrenta realidades distintas, el esfuerzo conjunto ha permitido avanzar en la reducción de delitos.
“Todos han hecho un trabajo extraordinario… como dije ayer, vamos bien y vamos a ir mejor”, afirmó la presidenta, cerrando la sesión con un mensaje de confianza en la estrategia de seguridad nacional.
IO