
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no permitirá la intervención del ejército estadounidense en territorio nacional para atender el problema del crimen organizado.
“Hay gente en Estados Unidos que plantea una intervención del ejército norteamericano en México, no estamos de acuerdo porque no es necesario”, afirmó la mandataria durante su conferencia Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum subrayó que el fenómeno del crimen organizado es “mucho más complejo” y que debe abordarse con estrategias de cooperación y respeto a la soberanía nacional.
Colaboración en seguridad entre México y Estados Unidos
La presidenta destacó que, pese a las propuestas de ciertos sectores en Estados Unidos, no habrá acciones unilaterales, ya que ambos países mantienen un entendimiento bilateral en materia de seguridad.

Noticia Destacada
Informe de gobierno 2025: Claudia Sheinbaum destaca fortalecimiento del sistema de salud
“El país vecino no va a actuar solo porque existe un acuerdo para que cada administración actúe bajo su propio territorio, con comunicación constante”, puntualizó.
En este sentido, Sheinbaum señaló la importancia de investigaciones conjuntas, especialmente en torno al tráfico de precursores químicos del fentanilo.
“Se necesita la investigación en colaboración para saber, por ejemplo, cómo vienen los precursores, porque no hay suficiente información”, agregó.
Reunión con secretario de Estado de EU
La mandataria recordó que este miércoles recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de fortalecer el acuerdo binacional en seguridad.
El encuentro buscará avanzar en temas clave como el combate al tráfico de drogas, el control de armas y la cooperación en inteligencia, reafirmando que la estrategia de México se mantiene bajo el principio de soberanía y colaboración internacional.
IO