
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre los avances en infraestructura hospitalaria que entrarán en operación en los próximos meses.
El funcionario señaló que durante años la construcción de hospitales no creció al mismo ritmo que la derechohabiencia, lo que provocó problemas de saturación.
Por ello, destacó que 2025 marcará un año clave en la puesta en marcha de nuevas unidades médicas para equilibrar esta demanda.
Hospitales en Ciudad de México y Puebla listos para octubre
Uno de los proyectos más relevantes es el Hospital General de Zaragoza en Iztapalapa, demolido y reconstruido tras los daños del sismo de 2017.
Este hospital contará con 278 camas, 40 consultorios y 35 especialidades, además de áreas de urgencias y cuidados intensivos.

Noticia Destacada
Gobierno de México presenta medidas contra bebidas azucaradas y refuerza vacunación en la Semana Nacional de Salud Pública 2025
En Puebla, el Hospital de San Alejandro también fue demolido y reconstruido por ingenieros militares. Ahora dispondrá de 282 camas, seis quirófanos y servicios especializados como hemodiálisis y oncología, que antes no existían. Ambos hospitales comenzarán operaciones en octubre.
Nuevos hospitales en Hidalgo, Sonora y Campeche
Robledo detalló que en Tlaxcoapan, Hidalgo, el nuevo hospital sustituirá al que fue afectado por inundaciones en 2021. Tendrá 144 camas censables, 36 consultorios y 42 especialidades, y estará en pleno funcionamiento en diciembre.
En Navojoa, Sonora, se abrirá un hospital con 164 camas y 39 consultorios, mientras que en Ciudad del Carmen, Campeche, se pondrá en marcha el hospital de gineco-pediatría que estuvo abandonado por una década tras haber sido financiado por el Seguro Popular.
Finalmente, en Hermosillo, Sonora, se reactivó un hospital donado por el gobierno estatal que contará con 115 camas, 28 especialidades y seis quirófanos ambulatorios.
Más hospitales en construcción
Además de estas inauguraciones, el IMSS trabaja junto con la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de nueve hospitales adicionales, con el objetivo de reducir la brecha entre camas disponibles y número de derechohabientes.
Zoé Robledo aseguró que el IMSS avanza en su compromiso de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención. “Vamos bien, y vamos a ir mejor”, concluyó.
IO