
Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la orden de aprehensión emitida por una corte federal en Nueva York contra Silem García Peña, exregidor del Partido Verde en Xalapa, Veracruz.
El exfuncionario es señalado de haber intentado proteger al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos de abuso sexual.
La mandataria federal explicó que el caso se encuentra bajo investigación y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los avances:
“La fiscalía tendría que informar. Lo que hubo, y fue público, es esta detención de 38 personas presuntamente ligadas a este grupo religioso, que estaban en un entrenamiento. La investigación continúa y se dará a conocer toda la información”, señaló.
Noticia Destacada
Cae grupo de 38 en supuesto campo de adiestramiento ligado a La Luz del Mundo en la frontera Michoacán–Jalisco
Detención de 38 personas ligadas a La Luz del Mundo
Sheinbaum recordó que recientemente fueron detenidas 38 personas en un centro de entrenamiento presuntamente vinculado con la iglesia de La Luz del Mundo.
Estas detenciones abrieron nuevas líneas de investigación en torno a las actividades de esta organización religiosa y su posible brazo de carácter paramilitar.
Al ser cuestionada sobre si estas evidencias deberían llevar a retirar el registro legal de la iglesia en México, la presidenta fue clara:
“Tendría que revisarse. Hay miles de personas que pertenecen a esta iglesia y muchas son de buena voluntad. Lo que hay que perseguir es el delito, eso es lo importante. En todo caso, la Secretaría de Gobernación tendría que hacer la revisión”.
Investigaciones en curso y alcance del caso
El caso de Silem García se suma a las investigaciones abiertas contra integrantes y colaboradores de La Luz del Mundo, tras las acusaciones que pesan contra su líder, Naasón Joaquín García, condenado en Estados Unidos.
El gobierno federal mantiene bajo análisis las actividades de este grupo religioso y las posibles implicaciones legales de los hallazgos, pero hasta el momento no se ha anunciado ninguna medida administrativa contra la organización en México.
IO