
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la mandataria mexicana rechaza la ayuda militar de Washington porque “tiene miedo” a los cárteles.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum negó esas afirmaciones y reiteró que lo relevante en este momento es la buena relación bilateral que han construido ambos gobiernos.
“No es verdad lo que se afirma, nos quedamos con el entendimiento alcanzado, que ha requerido mucho esfuerzo de los dos gabinetes”, señaló.
Comercio y acuerdos bilaterales en curso
Sheinbaum explicó que, además de los temas de seguridad, México y Estados Unidos trabajan en acuerdos comerciales clave.
Entre ellos mencionó el caso del gusano barrenador, en el que se busca un mecanismo técnico y no político para evitar cierres fronterizos, así como la negociación de aranceles en Washington por parte de la Secretaría de Economía.

Noticia Destacada
"Va a ser una reunión muy cordial": asegura la presidenta Sheinbaum sobre su reunión con Marco Rubio
La mandataria insistió en que la relación con Estados Unidos debe basarse en respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación, fórmula bajo la cual se construye el programa de seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
Seguridad y combate al fentanilo
Sobre el acuerdo de seguridad, Sheinbaum aclaró que no se trata de un tratado internacional, sino de un programa de cooperación conjunta.
En este marco, ambos gobiernos ya formaron un grupo de alto nivel de investigación que tendrá reuniones permanentes para rastrear el origen de los precursores químicos del fentanilo.
“La clave es que ambos países tengamos la misma información y trabajemos de manera coordinada”, subrayó la presidenta.
Un mensaje de cooperación
De cara a su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Sheinbaum reiteró que lo fundamental es mantener una relación de entendimiento que combine esfuerzos en seguridad, comercio y migración, dejando de lado acusaciones y privilegiando los resultados en beneficio de ambos pueblos.
IO