El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Leonardo Arturo “N”, quien en 2021 se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco y es señalado como presunto integrante de un grupo delictivo vinculado a actividades como extorsión a comerciantes, secuestro, homicidios y narcomenudeo.
Coordinación entre estados y fuerzas federales
La detención fue resultado de un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de:
- Fiscalía General del Estado de Chiapas
- Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas y Tabasco
- Fiscalía General del Estado de Tabasco
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Guardia Nacional
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
García Harfuch agradeció la colaboración del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, por su participación clave en la localización y captura del exfuncionario.
Noticia Destacada
Harfuch anuncia refuerzo en operativos en Michoacán tras homicidio de productor de limón y promesas de Claudia Sheinbaum
Del mando policial al crimen organizado
Leonardo Arturo “N” había ocupado un cargo de alto nivel en la corporación policiaca estatal en 2021.
No obstante, investigaciones recientes lo identifican como miembro activo de una célula criminal que operaba en Tabasco, principalmente dedicada a delitos de alto impacto que han contribuido a los índices de violencia en la región.
SSPC: esta detención impactará positivamente en la seguridad
García Harfuch aseguró que esta acción “contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, al desarticularse parte de una red delictiva con presunto respaldo institucional.
La detención de un exmando policiaco implicado en actividades criminales refuerza la estrategia de depuración y combate a la corrupción dentro de cuerpos de seguridad locales.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO