México / Sucesos

Gobierno federal asegura más de 74 mil litros de huachicol y desmantela laboratorios de drogas en tres estados

El Gabinete de Seguridad federal informó el decomiso de más de 74 mil litros de gasolina robada y el desmantelamiento de 12 centros para producir drogas sintéticas en Coahuila, Jalisco y Sinaloa. La afectación económica al crimen organizado supera los 271 millones de pesos.

Los operativos representan una afectación estimada de 271 millones de pesos a las finanzas de las organizaciones criminales
Los operativos representan una afectación estimada de 271 millones de pesos a las finanzas de las organizaciones criminales / Archivo

Las fuerzas federales realizaron un amplio despliegue en distintos estados del país que permitió el aseguramiento de 74 mil 283 litros de gasolina robada, así como la neutralización de infraestructura criminal dedicada al procesamiento de drogas sintéticas.

De acuerdo con el informe de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad, correspondiente al martes 2 de diciembre de 2025, uno de los operativos más significativos ocurrió en Jiménez, Coahuila, donde elementos de la FGR, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano catearon una estación de servicio.

Durante la intervención fueron asegurados 39 mil 783 litros de huachicol, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo, presuntamente vinculado con la venta irregular de combustible.

Jalisco: localizan tomas clandestinas y un centro de acopio de huachicol

En el municipio de Degollado, Jalisco, personal del Ejército y de Pemex detectó cuatro tomas clandestinas, las cuales fueron inmediatamente inhabilitadas.

En la zona se recuperaron 34 mil 500 litros de gasolina, además de un centro de acopio, trece contenedores y 2 mil 750 metros de manguera de alta presión, equipo utilizado para el trasiego ilegal.

Noticia Destacada

Aseguran tráiler con “huachicol" en subestación de la CFE en Cancún

Sinaloa: desmantelan 12 instalaciones usadas para producir drogas sintéticas

El reporte federal también detalla una operación en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, donde militares localizaron e inhabilitaron 12 áreas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas.

Las acciones se desplegaron en poblados como Los Mayos, Los Cedros, Imala, Corral Viejo, Limón de Tellaeche, El Tecomate, Bacata, Mezcaltitán y Santa Ana.

En total fueron asegurados 13 mil 135 litros y 300 kilos de precursores químicos, además de un reactor de síntesis orgánica y una mezcladora industrial.

Más de 271 millones de pesos en pérdidas para el crimen organizado

El Gabinete de Seguridad destacó que, en conjunto, los operativos representan una afectación estimada de 271 millones de pesos a las finanzas de las organizaciones criminales que operaban en las regiones intervenidas.

Las autoridades federales recalcaron que estas acciones forman parte del esfuerzo permanente para desmantelar redes de huachicoleo y producción de drogas sintéticas en el país, mediante despliegues coordinados y operativos focalizados en zonas de alto riesgo.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO