
Autoridades federales y estatales capturaron a cinco presuntos integrantes de una célula criminal durante un cateo a un inmueble de la colonia Las Brisas, en el municipio de Acolman, Estado de México.
De acuerdo con información oficial, el grupo delictivo tenía su base operativa en Iztapalapa, Ciudad de México, desde donde coordinaba actividades de extorsión, narcomenudeo, homicidio y despojo de inmuebles con violencia.
Planeación e intervención: así se ejecutó el operativo
La acción derivó de labores de inteligencia, vigilancias fijas y móviles que permitieron ubicar el predio utilizado como resguardo.
Con esos indicios, se solicitó y obtuvo una orden de cateo de un juez de control. Durante la intervención fueron detenidas Erika “N” y Wendy “N”, señaladas como posibles líderes, además de tres colaboradores.
Noticia Destacada
“Mi relación fue efímera, no meto las manos por nadie”; Sandra Cuevas rompe silencio sobre “El Choko” y sus vínculos
El Gabinete de Seguridad afirmó que el despliegue se realizó de manera coordinada para inhibir a generadores de violencia y fortalecer la seguridad en la región.
Aseguramientos y cadena de custodia
En el lugar las corporaciones aseguraron:
- Dos vehículos y dos motocicletas.
- Equipo de cómputo y teléfonos celulares.
- Cartuchos útiles, dinero en efectivo y dosis de droga.
El inmueble quedó bajo resguardo policial para la continuidad de los peritajes y la consolidación de la cadena de custodia.
¿Qué sigue para los detenidos?
Las cinco personas quedaron a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas definirá su situación jurídica.
Autoridades recordaron que todas las personas detenidas son presuntas responsables y gozan de la presunción de inocencia hasta que exista resolución judicial.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones refrendan el compromiso de trabajar en coordinación interinstitucional para contener los delitos de alto impacto en el Valle de México.
IO